Baja la participación en algunas de las localidades salpicadas por los escándalos de la compra de votos, como Mojácar, en Almería, o Albudeite (Murcia). Sin embargo, resiste en la localidad granadina de Maracena, donde se investiga el secuestro de una concejal socialista. Según los últimos datos oficiales, que han sido publicados a las 18.00 horas de la tarde, no solo Melilla ha registrado una caída de 7,76 puntos con respecto a los comicios municipales de 2019, para situarse en el 36,91%.
Otros municipios siguen la misma senda. Mientras que en la provincia de Almería, la participación va en aumento, en Mojácar se ha reducido 2,94 puntos, hasta 48,58%.
En Albudeite, donde la Guardia Civil detuvo en los últimos días a 13 personas, entre las que se encontraban la alcaldable del PSOE, Isabel de los Dolores Peñalver, la participación ha bajado 5,35 puntos, hasta el 64,94%.
Sin embargo, el secuestro de la concejal de la localidad granadina de Maracena no hace mella en los datos, pues la participación ha aumentado 4,45 puntos, hasta el 51,43%.
Allí, el juzgado de instrucción número 5 de Granada investiga el secuestro de la edil Vanessa Romero y, según consta en el auto al que ha tenido acceso Vozpópuli, el presunto secuestrador confesó que el secretario de organización del PSOE andaluz quería que la edil abandonara su puesto de trabajo porque tenía papeles sobre presuntas irregularidades en el área de urbanismo. Por ello le pidió "que le diera un susto" y le quitara el teléfono, pensando que era ahí donde guardaba los documentos en cuestión.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación