El caso Mediador entra en la campaña electoral del 28-M. Los partidos de la oposición no están dispuestos a que la trama de mordidas a empresarios del ya conocido como 'tito Berni' no pase factura al PSOE en las urnas. Y empiezan a mover ficha. El pasado 20 de febrero, coincidiendo con la detención y puesta en libertad del exdiputado socialista Bernardo Fuentes Curbelo, la formación anunció el viaje de Santiago Abascal a Canarias. Aunque el periplo por las islas ya estaba planeado como parte de los actos 'España Decide', el presidente de Vox aprovechará los mítines para denunciar la corrupción en las filas del PSOE.
El primer evento será el viernes 3 de marzo en La Palma y Abascal estará acompañado por todos los candidatos de su partido para las próximas elecciones. Al día siguiente, se desplazará a Las Palmas de Gran Canaria, donde el PSOE cuenta con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, como candidata. El domingo será el turno de reunirse con los simpatizantes de Tenerife.
Pero la tournée de Abascal por Canarias no será el único momento en el que el caso Mediador salga a relucir. Ya el pasado lunes, cuando el grupo parlamentario registró finalmente la moción de censura contra Pedro Sánchez que encabezará el economista Ramón Tamames, el líder del partido dejó claro que el asunto del 'tito Berni' era un motivo añadido para votar a favor de su iniciativa.
Otro motivo para la moción
Tras enumerar un sinfín de razones por las que, a su juicio, el resto de fuerzas deben apoyar su moción, Abascal sumó la posible implicación de miembros del grupo parlamentario socialista en esta presunta trama de corrupción, marcada por presuntas extorsiones y fiestas con drogas y prostitutas pagadas por empresarios. "Docena y media de diputados han convertido este Congreso en un lupanar", esgrimió el dirigente político vasco.
El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Iván Espinosa de los Monteros, se pronunció en la misma línea este miércoles: "El sitio en el que se pedirán explicaciones por este caso y otros escándalos del Gobierno, que van desde Delcy hasta lo que estamos viendo estos últimos días es en la moción de censura".
Vox, acusación popular
Por otro lado, Vox ha decidido personarse como acusación popular en el caso. "El Gobierno más feminista de la historia tiene aquí -supuestamente, presuntamente- una quincena de diputados del Grupo Parlamentario Socialista que acudía a las fiestas con prostitutas... Después de votar las leyes más feministas de la historia", ironiza Espinosa de los Monteros.
Además, el diputado ha denunciado que "el consenso bipartidista" pretende, a su juicio, que "una vez más, la sociedad asuma la corrupción como algo normal". El ejemplo lo encuentra en Griñán. "No les gusta ver a los responsables en la cárcel, por lo que Griñán sigue sin entrar en prisión para cumplir su condena", advierte. Y compara el caso Mediador con las sentencias firmes en Andalucía, donde se constató que se utilizó dinero público para, entre otras cosas, prostitutas y drogas.
'Sí' a la comisión de investigación
En cuanto a las responsabilidades políticas, los de Abascal también han avanzado que apoyarán la constitución de una comisión de investigación en la Cámara Baja que aborde todo lo relacionado con el supuesto caso de corrupción urdido por el exdiputado socialista Fuentes Curbelo.
"Vox será acusación popular en el caso Mediador porque queremos llegar hasta el final de este escándalo -uno más del partido socialista- que, no obstante, está todavía en fase judicial y, por tanto, es ahí donde deben depurarse las responsabilidades penales. En cuanto a las responsabilidades políticas, apoyaremos esta comisión de investigación pero con la convicción de que la mayor forma de señalar al PSOE y el uso que ha hecho, presuntamente, del Congreso es apoyando la moción de censura que Vox ha presentado", insisten desde el partido.
El escándalo en torno a las mordidas a empresarios ha estallado apenas tres meses antes de las elecciones municipales y autonómicas que tendrán lugar el próximo 28 de mayo. En el caso de Canarias, el PP ya augura un vuelco electoral, mientras que en Vox prefieren no desvelar sus expectativas. En las últimas generales, las del 10 de noviembre de 2019, los de Abascal lograron dos diputados, lo que supuso un salto con respecto a los comicios de primavera, cuando Vox era una fuerza marginal sin representación alguna en las instituciones canarias.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación