El restaurante 'La Gotera', en la localidad murciana de San José de la Montaña, se convirtió este miércoles en testigo de la hazaña de Luis Gestoso, el candidato de Vox a la Alcaldía de Murcia. El también diputado en el Congreso logró reunir a más de 200 dirigentes y afiliados del resto de partidos para celebrar su alistamiento en las filas de Abascal. "Una cena de hermandad para darles la bienvenida", subrayó el anfitrión.
En el número 12 de la madrileña calle Bambú, cuartel general de Vox, aplauden los 'fichajes': 195 ex cargos vinculados al PP en pedanías de Murcia; 20 de Ciudadanos y una vocal vecina del PSOE. Fuentes del partido explican a Vozpópuli que la labor de Gestoso (Cartagena, 1962) durante los últimos meses ha consistido en "recorrer barrios para abrir su candidatura a la sociedad y a los afiliados y simpatizantes de otros partidos". "Una campaña puerta a puerta", remarcan las mismas.
En el entorno del político cartagenero sostienen que la única condición que se les ha pedido a los nuevos es "que amen a España y quieran mejorar la vida de los españoles desterrando agendas y dogmatismos ideológicos". "Que se preocupen por lo que importa a los españoles: la seguridad ciudadana, las bajadas de impuestos, acabar con los planes de movilidad aberrantes, etc.", añaden las voces consultadas por Vozpópuli.
Salto del PP a Vox
El mismo Gestoso saltó del PP a Vox, pasando por una breve militancia en Ciudadanos. Antes de fichar por Abascal en 2019, ocupó altos cargos en la familia 'popular' durante décadas. El último de ellos, el de director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias. Pero en todas partes, y más en la huerta política murciana, cuecen habas. Después de ocho años en ese puesto, donde atendió el terremoto de Lorca y recibió la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco de manos de la entonces ministra de Defensa socialista, Carme Chacón, el dirigente solicitó su baja voluntaria en 2015 en protesta por por los casos de corrupción que afectaban PP murciano.
Una decisión que consideró "muy difícil", sobre todo porque militaba en el partido desde que este se llamaba Alianza Popular y él era solo un adolescente. Hijo de magistrado, por aquel entonces quería ser marino en la Armada, pero suspendió el último examen y terminó estudiando Derecho.
Se convirtió en cabeza de lista de Vox en las autonómicas por Murcia y logró hacer naufragar la investidura del 'popular' López Miras en una primera instancia
Para sorpresa de sus ex compañeros de filas, no tardó en pedir votos para Ciudadanos, fuerza que, en aquel momento, andaba en busca de apoyos para consolidar su expansión territorial. El entonces portavoz de la Ejecutiva regional del PP, Víctor Martínez, fue todo un visionario: "Hoy se va a Ciudadanos, pero después puede irse a Vox o UPyD". Terminó militando con Albert Rivera, pero su idilio con la formación naranja duró un par de meses. Podemos había denunciado al entonces alcalde del PP de Molina de Segura, Eduardo Contreras, y a dos concejales, entre ellos a Gestoso, por un caso de corrupción urbanística en esa localidad. La juez acabó condenando al edil y decretando el sobreseimiento libre para el resto. Fueron absueltos.
Cuatro años después, se convirtió en cabeza de lista de Vox en las autonómicas por Murcia y logró hacer naufragar la investidura del 'popular' López Miras en una primera instancia. Gestoso se quedó a las puertas del Congreso y de la Asamblea Regional en las elecciones del 28-A y el 26-M. Pasó a ser el coordinador del grupo parlamentario en el Parlamento murciano y fue el encargado negociar la formación del Gobierno regional con PP y Ciudadanos. El 10-N logró entrar en el Congreso y formar parte del pelotón del los 52 de Vox.
Del Congreso a las alcaldías
Ahora, es uno de los diputados nacionales que van en las listas de Vox para disputarse algunas de las principales alcaldías el 28 de mayo de 2023. A diferencia de lo que ocurrió con Macarena Olona, que concurrió como candidata a gobernar una comunidad, el Comité Ejecutivo Nacional de la formación ha evitado 'quemar' a sus activos en el Congreso en unas elecciones autonómicas. La estrategia con Gestoso ya fue experimentada con Javier Ortega Smith, que concurrió como candidato al Ayuntamiento de Madrid cuando ya ostentaba el cargo de diputado y también el de secretario general de la formación.
Gestoso es amigo personal de Santiago Abascal, a quien conoció durante su etapa en el País Vasco. Cuenta la prensa regional que su primer contacto con los medios de comunicación fue el mismo día de su nacimiento. Según recoge la hemeroteca de 'La Verdad', su llegada al mundo fue dada a conocer por la sección de Vida Social del mismo diario. Su padre, que era fiscal y que entonces estaba destinado en Palma de Mallorca, se enteró gracias al conductor del autobús al que subió nada más desembarcar en Cartagena.
La profesión de su padre le obligó a hacer la maleta muchas veces. Estudió con los teatinos en Mallorca, los jesuitas en Alicante y los maristas en Murcia. Terminó matriculándose en Derecho en la Universidad de Murcia, pero antes se formó para ingresar en la Escuela Naval Militar de Marín, en Galicia. Un suspenso en el último examen frustró su sueño.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación