Los socialistas de Cataluña se suman al debate organizado por la Plataforma por la Lengua en defensa de "que la ciudadanía vote con conciencia lingüística" en las elecciones municipales del 28 de mayo. El foro de la autodenominada 'ONG del catalán' se celebró este miércoles por la tarde y contó con representantes de ERC, la CUP y Barcelona en Común.
La encargada de acudir por parte del PSC fue la secretaria de Educación y Formación Profesional Esther Niubó. Según explica la entidad de corte independentista, que recibe subvenciones cuantiosas de la Generalitat y de los ayuntamientos de Barcelona y Valencia, entre otras instituciones, el debate se enmarca en la campaña 'Vota la lengua' que también busca que el electorado reclame a los partidos compromisos con la lengua catalana en el marco de los comicios.
El debate tuvo lugar en el Espacio Línea de la Derecha del Eixample de Barcelona y fue conducido por el periodista Vicent Partal, director del diario VilaWeb. Según la entidad organizadora, que saltó a la palestra mediática por espiar a los niños en el recreo para ver en qué lengua hablaban, las elecciones del 28 de mayo "marcarán la hoja de ruta de los próximos cuatro años en los ayuntamientos catalanes y son primordiales también para la lengua".
Priorizar el catalán, cursos de sensibilización...
"Los consistorios pueden impulsar el uso del catalán a través de muchas políticas públicas, que deben partir de estudios sobre la situación de la lengua en el contexto local. De entrada, los ayuntamientos pueden incorporar cláusulas lingüísticas a los pliegos de contratación de productos y servicios, priorizar el catalán en todas las comunicaciones, organizar cursos de lengua y de sensibilización para que todos los agentes sociales sean referentes lingüísticos, o velar por que la legislación lingüística se tenga en cuenta a la hora de inspeccionar y autorizar la apertura de establecimientos comerciales", sostiene la asociación.
La entidad pide impulsar el catalán en la programación cultural y audiovisual de los ayuntamientos y normalizar la lengua en los comercios y en las empresas
No es el primer debate organizado por la entidad de cara a las elecciones. "Con la voluntad de que la ciudadanía conozca antes de decidir el voto qué posicionamientos, proyectos y propuestas tienen todos los partidos en materia de lengua, la entidad ha organizado varios debates en todo el territorio. El del País Valenciano se celebró el 4 de mayo y el de las Islas Baleares, el 14 de mayo", recuerda la entidad en su página web.
Además, la plataforma ha hecho llegar a los partidos políticos una serie de programas marco "para que nutran los sus programas electorales locales", así como los cuatro ejes básicos que, a juicio de la entidad, deben guiar las políticas lingüísticas públicas. Estas cuatro líneas de acción pasan por incluir una "política lingüística transversal"; promocionar el catalán como lengua de integración; impulsar el catalán en la programación cultural y audiovisual y, por último, normalizar la lengua en los comercios y en las empresas.
Otras iniciativas de la entidad
Precisamente, esta entidad se encargó de crear un mapa interactivo para que los usuarios puediesen localizar los establecimientos de los Pirineos Orientales -"Cataluña Norte", según los integrantes de la organización- en los que se hablaba catalán. Tal y como publicó este diario, la asociación buscaba priorizar la compra en los 163 comercios que habían superado el filtro.
"Utilizar la propia lengua es una parte fundamental en el día a día de cualquier hablante. Este hecho, por desgracia, no siempre es fácil en el caso de la Cataluña Norte. Queremos que en todo este territorio, desde Rosellón a los Pirineos y Perpiñán, se pueda vivir plenamente en lengua catalana", esgrimía la plataforma. Su intención era promover determinados sectores como son el comercial y el cultural, "muy tocados por el confinamiento y la caída del turismo derivado de la Covid".
Sin embargo, esa promoción excluía a los establecimientos cuyos dueños no hablan catalán. La lista solo recopilaba los locales que hablaban catalán y, además, los dividía entre los que tenían nivel alto, nivel medio y nivel bajo.
La asociación impulsora del debate al que acudirá el PSC señaló públicamente a una academia de idiomas por impartir clases en castellano a un grupo de alumnos ucranianos refugiados
No se trata de la única iniciativa polémica orquestada por la llamada 'ONG del catalán'. Con el lema La universitat, en català!, la citada entidad, junto con la Federación Nacional de Estudiantes de Cataluña (FNEC) y el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC), también lanzó una campaña para que los alumnos pudiesen denunciar a través de una web a sus profesores en los casos en los que creyesen que estos no estaban respetando sus derechos como catalanoparlantes.
Por otro lado, la asociación impulsora del debate al que acudirá el PSC denunció públicamente y señaló a una academia de idiomas por impartir clases en castellano a un grupo de 15 alumnos ucranianos de entre 20 y 60 años que habían huido de la guerra tras la invasión de Putin. Según explicó la directora del centro, Roberta Alibrandi, al Diario de Sabadell, la escuela abrió sus puertas para ofrecer clases gratuitas a los refugiados que se han instalado en la localidad catalana y planeaba abrir nuevos grupos para atender a la demanda. Las clases se impartieron en español, lo que provocó el malestar de la Plataforma por la Lengua.
"¿Cómo es que enseñan castellano y no catalán a los recién llegados ucranianos? El catalán no puede ser tratado como una lengua de segunda. No enseñar catalán a las personas que llegan a Sabadell les discrimina", lanzó la organización.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación