El fin de la era Revilla. El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha recibido un revés en las elecciones del 28-M, una caída que le ha hecho perder el poder que tenía la formación en la comunidad. Tras el recuento de votos, el Partido Popular, que ha arrasado en estos comicios municipales y autonómicos, ha recibido un total de 115.168 votos, seguido PRC con 67.106 y PSC-PSOE con 66.250. Un descenso al abismo que le ha hecho perder 7 escaños en comparación con las elecciones de 2019, dejando a la formación con tan solo 8 concejales. Una situación crítica que ha hecho que Revilla termine la campaña electoral del 28-M con rostro serio y con cara de pocos amigos.
No es que solo haya perdido su mandato, sino que el PRC no tiene los suficientes votos para aliarse con PSC-PSOE y formar Gobierno. Lo que significa que, si no surge ningún imprevisto, Cantabria tendrá un gobierno de coalición entre el PP y Vox en los próximos cuatro años, dilapidando a Revilla que tendrá que aceptar la derrota y convertirse en la oposición en Cantabria. Un cambio de paradigma en el ecosistema político de la comunidad que, como refleja el escrutinio, la ciudadanía cántabra anhelaba y deseaba un cambio de aire y un lavado de cara en la Administración Pública.
Los cántabros han vuelto a dar cátedra. Los comicios de la comunidad autónoma han registrado un aumento en la participación con un 71,31%, lo que supone una subida considerable de cinco puntos en comparación a 2019. La realidad es que la derrota de Revilla se veía venir. Según las encuestas, posicionaban al partido como la segunda fuerza política, dando el cetro al Partido Popular. Todo ha salido según lo previsto. De hecho, dentro de lo malo, el partido de Revilla ha quedado mejor de lo que se esperaba, ya que Tezanos le daba el tercer puesto en las elecciones por detrás del PSC-PSOE, formación que ha obtenido los mismos escaños que el PRC.
Revilla sufre los estragos del auge del Partido Popular
Si hay un partido que el 28-M le ha ayudado a consolidarse como los favoritos para las elecciones generales es el Partido Popular. No es solo que hayan ganado, es que han arrasado. Desde la formación de Alberto Núñez Feijóo califican la noche electoral como histórica. El inicio de un nuevo ciclo que dejará a Pedro Sánchez fuera del Gobierno, o por lo menos eso es lo que se piensa desde Génova. Una marea azul que ha sacudido a todas las comunidades autónomas sin dejar títeres sin cabeza. Como no, Cantabria no iba a ser la excepción que rompe la regla. Comunidad de Madrid, La Rioja, Aragón, Murcia, Cantabria y Comunidad de Valencia han sido los grandes hitos del Partido Popular, sin dejar fuera de la lista a Extramdura y Castilla-La Mancha.
¿Realmente ha sido tan trágica la bajada de Revilla en el 28-M? Su cara lo dice todo. Tras toda la jornada electoral, Revilla, como buen líder, salió a dar la cara ante sus adeptos y las cámaras. Con gesto serio reconoció que los resultados del PRC habían sido malos y que tenían que empezar a trabajar para ver cómo se pueden hacer un hueco en el próximo Gobierno. Es tal la gravedad del asunto que llego a decir que no descartaría un posible pacto con el Partido Popular. Una afirmación que confirma que Revilla está en la cuerda floja y que estará dispuesto a unir fuerzas con María José Sáenz de Buruaga.
PRC no gana ni en Polaciones, el pueblo natal de Revilla
Si hay algo que Revilla ha logrado desde que llego al Gobierno es ganarse el corazón de los cántabros. Su defensa incondicional de la comunidad autónoma y el intento de enaltecer Cantabria le había servido al político para mantenerse en la presidencia desde el año 2003. 20 años después, el cántabro tiene muchas papeletas para quedarse en barbecho durante los próximos cuatro años. Un hecho anómalo que demuestra y ratifica la fuerza que está teniendo el Partido Popular en casi todos los municipios de España y que augura un cambio de Gobierno en las elecciones generales del 23 de julio, fecha establecida esta mañana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Lo realmente llamativo es que Revilla ha perdido fuerza hasta en su pueblo natal. Polaciones es un municipio de Cantabria, situado en el extremo suroccidental de la región, a escasos 100 kilómetros de Santander. Un pueblo de 160 habitantes que pasaría totalmente desapercibido si no fuera porque Revilla nació y se crio entre sus calles. No solo es perder a nivel autonómico, es perder en el lugar donde más cariño te tienen y en el que, probablemente, todos los vecinos te conocen. Esta es la dura realidad a la que se ha tenido que enfrentar el líder del PRC.
En la mañana del 28 de mayo, los 160 supervivientes de Polaciones acudían a las urnas para decidir cuál iba a ser el alcalde de la localidad. Una administración que había sido dirigida por PRC, pero que a partir de ahora el Partido Popular será encargado de tomar las decisiones. Así es, en el pueblo de Revilla ha ganado el PP con el 53,7% de los votos, lo que le otorga la mayoría absoluta. Seguido de los populares, el PRC ha obtenido 30,9% de los votos, lo que significa que si se compara con las últimas elecciones han sufrido una bajada de 20 puntos respecto a 2019. Un varapalo que no se esperaba Revilla y que, con 80 años, se tendrá que ver si sus días en la política llegan a su fin o si, por el contrario, saca fuerzas y vuelve a presentarse como el líder de Cantabria para las próximas elecciones dentro de cuatro años.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación