"Vamos a hacer calles verdes así en Madrid. Muchas. En muchos sitios. Ganaremos en salud y bienestar". La candidata de Más Madrid a la Alcaldía de Madrid, Rita Maestre, lleva semanas explotando su faceta más verde y, entre otras tantas iniciativas, ha prometido hacer muchas calles peatonales y repletas de vegetación. Una de las ciudades que pretende emular es Amberes, en Bélgica, conocida por impulsar una movilidad urbana sostenible en los últimos años con el anillo verde como principal emblema. Y pone como ejemplo las zonas que pretende crear el equipo de gobierno del consistorio belga.
Rita Mestre carga contra Almeida
El equipo de Más Madrid ha cargado duramente contra Almeida esta semana a cuenta del arbolado, el asfalto, el calor y el cambio climático. La Alcaldía se ha comprometido a intervenir de manera urgente en los primeros 100 días de gobierno en los patios de los colegios en peor estado, creando "los patios a la fresca", un concepto con el que la formación aboga por "naturalizar" los patios escolares. "La medida forma parte de su plan para hacer frente a la emergencia climática, en el que también figura la creación de la figura del Comisionado del Calor, responsable municipal de liderar y coordinar la agenda climática municipal, la creación de la Asamblea Ciudadana del Clima, ampliar las fuentes de agua potable y garantizar que funcionan", explica Más Madrid en su web.
Proponen crear la figura del Comisionado del Calor, "responsable municipal de liderar y coordinar la agenda climática municipal"
El partido también promete crear una red municipal de espacios, tanto exteriores como interiores, acondicionados para protegerse de las altas temperaturas en cada barrio, o una piscina recreativa de verano en cada distrito. Además, aseguran que trabajarán por el cuidado e incremento del arbolado urbano, la descarbonización de edificios municipales o la Red Verde de 300 kilómetros calles reverdecidas y con prioridad peatonal en todos los distritos.
Toldos en las calles sin árboles
"Son necesarias actuaciones como toldos en todas las calles transitadas que no dispongan de arbolado y de nebulizadores en áreas peatonales de elevado uso; ampliar el horario de apertura de instalaciones y equipamientos municipales como centros cultivares, bibliotecas, centros de mayores, adelantar el horario de las piscinas municipales, ampliar el horario de mañana de oficinas municipales", insisten desde Más Madrid.
Maestre y la candidata en la Comunidad de Madrid, Mónica García, acudieron este viernes al CEIP Vázquez de Mella del distrito Centro de la capital para reunirse con la asociación de padres. "Este centro es un caso paradigmático de la inacción de los gobiernos de Almeida y Ayuso en materia de adaptación de los centros educativos y sus patios para hacer frente a las altas temperaturas", coincidieron. "El único plan conocido del PP frente al calor es que los colegios se apañen como puedan, es decir, ninguno", sostienen.
"Que los vehículos no ocupen las sombras"
Según las dirigentes de Más Madrid, a corto plazo, se pueden colocar toldos, velas y garantizar que no haya sombras ocupadas por el aparcamiento de vehículos dentro del recinto. "También el uso de parques adyacentes como espacios de trabajo y aprendizaje, garantizando su limpieza y condiciones de salubridad, para que los niños puedan reducir las horas de exposición al sol o al calor de las aulas. Vegetación en patios y muros para evitar rebote de la radiación", subraya Más Madrid.
"A medio plazo, árboles, árboles, y más árboles. Plantación de árboles e instalación de riego con carácter urgente", añade la formación, que esta semana ha paseado por la ciudad con una cámara termográfica para denunciar a Almeida. "Y a largo plazo, instalación de pérgolas y techados, porches, geodas, todo tipo de estructuras que, con ventilación y sombra, aseguren el confort térmico en el exterior", zanjan.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación