Vox rescata su propuesta de ilegalizar a EH Bildu de cara a las próximas elecciones. El partido liderado por Santiago Abascal ha estallado contra la inclusión de etarras condenados en las listas de la formación vasca y forzará una votación en el Congreso de los Diputados con el fin de expulsar al "brazo político de ETA" de las instituciones. Según Vox, EH Bildu está incurriendo de forma grave en algunos de los supuestos contemplados por el artículo 9 de la Ley de Partidos.
El mismo día en el que arranca su campaña en Valencia, el Grupo Parlamentario Vox ha presentado una petición en la Cámara Baja para empujar al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que declare ilegal a EH Bildu. Con esta medida pretenden también forzar al resto de partidos a posicionarse sobre la ilegalización de la formación abertzale, que cuenta con cinco parlamentarios y que a lo largo de la legislatura se ha convertido en un socio fundamental para la estabilidad del Gobeirno central.
En el texto se recuerda que en el año 2002 el Congreso de los Diputados aprobó por amplia mayoría el proceso de ilegalización del entramado ETA-Batasuna. Esta acción estaba amparada por el artículo 11 de la Ley de Partidos y obligaba al Gobierno a iniciar los trámites necesarios para que se adopte por el Tribunal Supremo esta decisión.
44 etarras condenados
"Los motivos que, en aquel entonces, se alegaron para ilegalizar al brazo político de ETA fueron, entre otros, el mantenimiento en sus órganos de dirección o en su militancia a personas condenadas por delitos de terrorismo o que forman parte de asociaciones vinculadas a la banda terrorista ETA y las declaraciones que realizó el, por aquel entonces, dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi, en las que calificó como 'suceso' un atentado criminal y predijo la posibilidad de nuevos atentados justificados en la prolongación del 'conflicto político que vive Euskal Herria'", explica Vox.
Se trata de un deber moral, de un compromiso en defensa de las miles de víctimas de ETA, a las que EH Bildu desprecia"
Según la formación de Abascal, estos motivos coinciden con los hechos conocidos recientemente en los que se ha desvelado que Bildu lleva en sus listas electorales para el próximo 28 de mayo a 44 miembros condenados de la banda terrorista ETA, 37 por pertenencia y colaboración con banda armada y siete por delitos de sangre. "Bildu no ha condenado el terrorismo de ETA y el dirigente de la entonces Batasuna que responsabilizaba al Gobierno de los asesinatos de ETA, Arnaldo Otegi, hoy es el coordinador general de EH Bildu", advierte la tercera fuerza parlamentaria.
La Ley de Partidos
Todo lo anterior -sostienen los 52 diputados de Vox- concuerda con varios de los artículos de la Ley de Partidos. El artículo 2, por ejemplo, establece que los promotores de un partido no pueden haber sido condenados por terrorismo y el artículo 9 que un partido político será declarado ilegal cuando su actividad vulnere los principios democráticos, particularmente cuando con la misma persiga deteriorar o destruir el régimen de libertades.
"Se entiende que se incurre en el artículo 9 cuando se realizan conductas como brindar apoyo político expreso o táctico al terrorismo, legitimando las acciones terroristas o minimizando su significado; incluir en las listas electorales de personas condenadas por delitos de terrorismo que no hayan rechazado públicamente los fines y los medios terroristas y promocionar, dar cobertura o participar en actividades que tengan por objeto recompensar, homenajear o distinguir las acciones terroristas o violentas a quienes cometen o colaboran con las mismas", indican desde las filas de Vox. Las condenas penales que hayan recaído sobre dirigentes, candidatos, cargos electos o afiliados, por delitos tipificados en el Código Penal, también incurren en el citado apartado.
Vox apela a actuar como en 2002
Tal y como ocurrió en 2002, Vox busca que el Congreso de los Diputados inste a la ilegalización de Bildu porque "se trata de un deber moral, de un compromiso en defensa de las miles de víctimas de ETA, a las que EH Bildu desprecia". "No hacerlo sería una afrenta imperdonable no solo a las víctimas directas, asesinados o familiares, sino a todos los españoles, víctimas indirectas de la trayectoria criminal de ETA", consideran.
El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, se refirió en Cáceres a esa misma iniciativa y aseguró que la moral del país está muy afectada en estos días porque el brazo político de la banda terrorista ETA presentaba a unos cuantos etarras, terroristas condenados por delitos de sangre. "El antecesor de Bildu, Batasuna, fue ilegalizado conforme a la ley, pero la llegada de Zapatero volvió a meterles en la senda de la legalización y han convertido a un grupo terrorista en un partido político", lamentó. En la misma línea se pronunciará Abascal este sábado 13 de mayo en Vitoria, donde participará en un acto electoral para las municipales y forales en el Hotel NH Canciller Ayala.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación