Vox sería el partido más votado de Ceuta en las elecciones autonómicas del 28 de mayo, unos comicios en los que el PSOE se convertiría en la tercera fuerza política cayendo por detrás del PP. Así lo revela el barómetro de abril de SyM Consulting, que otorga a la formación de Santiago Abascal ocho concejales y 31,7% votos.
El PP obtendría siete puestos con el 24,90% de las papeletas, mientras que el PSOE se quedaría con seis concejales al recibir el 21,96% de los votos. Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía -liderado por Fatima Hamed- y Ceuta Ya acaparan dos concejales respectivamente.
Los sondeos de la citada casa demoscópica llevan meses registrando la tendenecia al alza de Vox y las últimas cifras corresponden a la primera oleada de abril, en plena polémica por las declaraciones del presidente del Senado de Marruecos y cuarta máxima autoridad del país, Enaam Mayar, que aseguró que tanto Ceuta como Melilla son ciudades "ocupadas" por España y anunció su futura recuperación "sin recurrir a las armas".
El órdago marroquí
El líder de la Cámara Alta marroquí, miembro también de la cúpula del partido nacionalista Istiqlal, se pronunció en estos términos durante un evento organizado por su formación con motivo del primer aniversario del inicio de las nuevas relaciones entre Pedro Sánchez y Mohamed VI, que en abril del año pasado sellaban el arranque de una insólita etapa. Sus palabras despertaron un gran revuelo y acabó desdiciéndose. La ministra de Defensa, Margarita Robles, salió del paso y aseguró que Ceuta y Melilla eran tan españolas como Soria.
Conscientes de la presión de Marruecos y del granero de votos que puede suponer Ceuta este 28-M, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, visitará la ciudad esta semana para brindar su apoyo al candidato local, Juan Sergio Redondo.
No será el único dirigente político nacional que acudirá a Ceuta estos días. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero tiene previsto participar este martes en un acto de apoyo al candidato socialista a la presidencia de la Ciudad, Juan Gutiérrez. Además, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, volverá a la ciudad apenas unos meses después de su participación en el Congreso en el fue reelegido como presidente del partido en Ceuta Juan Vivas. El político gallego tiene previsto participar en un acto con militantes y simpatizantes que se celebrará el jueves.
Vox suma afiliados
Tal y como publicó Vozpópuli, Vox suma enteros para arrebatar al PP el Gobierno de Ceuta. El partido ha multiplicado por cuatro el número de afiliados desde las generales de 2019. Por aquel entonces, la formación contaba con apenas 50 militantes de base en la Ciudad Autónoma y logró convertirla en su bastión por excelencia al alcanzar el 35,5% de los votos, tres veces más que en el conjunto de toda España (15,2%).
Los de Abascal consiguieron hacerse con el escaño local en el Congreso de los Diputados y uno de los dos del Senado, terminando con dos décadas de hegemonía del PP ceutí. Ahora, cuentan con 200 afiliados y, aunque se declaran poco amigos de las encuestas, confían en volver a conquistar al electorado ceutí.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación