La Agencia Europea del Medicamento ve prácticamente imposible contar con una vacuna contra la covid-19 en este año 2020 y fija para la primavera de 2021 la llegada de las primeras dosis a la población de riesgo. Así lo ha confirmado el director ejecutivo de este organismo, el italiano Guiso Rasi.
"Es muy difícil, casi imposible, tener la vacuna para el 2020. Si todo va bien, en los primeros meses de 2021 podría haber tres vacunas aprobadas por la EMA (sigas en inglés de la Agencia Europea del Medicamento)", explicó Rasi al canal de televisión de información 24 horas "Skytg24"
Rasi explicó que se espera "que las primeras dosis importantes para poblaciones en riesgo lleguen en la primavera de 2021 con un importante inicio de vacunación" y que "la disponibilidad de dosis aumentará muy rápidamente después de la aprobación. Creo que, si tenemos suerte, muchos de los que quieran vacunarse podrían hacerlo para el verano de 2021".
El director del EMA especificó que "la llegada de la vacuna será el comienzo del fin de la pandemia, pero no el fin", y "que sólo después de un año de vacuna disponible, veremos que la pandemia disminuirá significativamente".
Mascarillas y distancia social
Al ser preguntado si se podrá prescindir de las mascarillas cuando llegue la vacuna, Rasi consideró que "al principio, ciertamente, no, y será posible prescindir del distanciamiento y de las mascarillas cuando tengamos los primeros datos sobre la eficacia de la vacuna".
Estos datos, detalló, son "la relación entre eficacia y rendimiento en la práctica real, cuando se verá cuántas personas responden a la vacuna, su intensidad y cuánto dura. Llevará al menos seis meses"
Sobre el uso de los diferentes fármacos en los tratamientos a la enfermedad, el director del EMA explicó que "hay al menos dos o tres medicamentos o enfoques que seguramente son efectivos, como usar cortisona en el momento adecuado, ni demasiado temprano ni demasiado tarde, o usar anticoagulantes".
"Ahora está muy próxima la posibilidad de empezar a utilizar anticuerpos monoclonales, los que parece que han utilizado en la Casa Blanca (para el tratamiento de Donald Trump)", añadió Rasi.