Sanitatem

Madrid estrena el fin de la mascarilla en los patios de los colegios

La mayoría de los centros se niega a retirar la mascarilla a los niños en los patios de recreo

Críticas al Gobierno por plasmar en el BOE la 'construcción de género' en Educación Infantil
Un grupo de niños en un colegio. Marta Fernández Jara / Europa Press

La medida anunciada la semana pasada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de retirar la mascarilla en los patios de los colegios si se mantienen 1,5 metros de separación, sigue generando polémica.

Este lunes ha entrado en vigor la norma, que establece que en centros de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional y actividades extraescolares, no será obligatoria en los periodos de recreo que se realicen en espacios al aire libre, siempre que se respete esa distancia de seguridad interpersonal. Esto último se encargó de aclararlo el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Sin embargo, son muchos los colegios madrileños que se han negado retirarla y así se lo han anunciado a los padres a través de circulares. Su argumento es que es imposible controlar la distancia de seguridad, que mantiene a raya los contagios por coronavirus.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido este lunes en que la decisión de eliminar las mascarillas del recreo deberá ser un acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) al que se llegue por consenso. "Debemos ir de la mano y juntos, eso nos permite avanzar mucho más", ha señalado.

En declaraciones a los medios, la ministra se ha decantado por "ir poco a poco y de la mano" si bien ha dado "la bienvenida" a las medidas que las comunidades implanten si estas están acordadas previamente por el Consejo Interterritorial de Salud, donde está representada Sanidad y las autonomías y siguen la legislación vigente.

Darias ha reconocido que si bien los niveles de riesgo en España son muy bajos, "las variantes están ahí".

De su lado, algunos expertos como Salvador Peiró, investigador de la Fundación de Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio), consideran que el tema del uso de las mascarillas al aire libre en los centros escolares es "menor" y no llevarla puede suponer una "comodidad" para el alumnado. Además, se pregunta por qué se les exige llevarlas en el exterior cuando no lo hacen futbolistas o deportistas.

Así está el panorama, hay diversidad de opiniones.

Tras el anuncio de Ayuso el jueves, la ponencia de alertas, compuesta por expertos y técnicos en epidemiología, comenzó a estudiar la situación de contagios por la covid en los colegios a fin de que Sanidad y comunidades autónomas puedan revisar este miércoles las medidas en los centros educativos, principalmente las relativas a flexibilizar las mascarillas en espacios como el recreo.

Incidencia en niños

Este planteamiento de Madrid ha abierto la puerta a que esta medida se acabe extendiendo al conjunto de España próximamente, aunque en algunas comunidades la medida se ve con recelo, dado que la incidencia en niños menores de 11 años, al no estar vacunados, sigue siendo la más alta de España (55,5 casos por cada 100.000 a 14 días) y repunta desde la última semana en varias comunidades.

Según los últimos datos de Sanidad, País Vasco (111,6), Navarra (106,4), Baleares (85,6) y Aragón (71,4) son los territorios con la mayor incidencia de contagios en niños, mientras que en la Comunidad de Madrid es de 69,4, tras un leve aumento de 4 puntos en la última semana.

Si finalmente este miércoles se opta por su eliminación en los recreos, se hará de forma conjunta tras un acuerdo entre Sanidad y las regiones.

El anuncio de Ayuso el jueves pasado provocó el reproche del ministerio por anunciar la medida sin consensuarla previamente en los órganos pertinentes, mientras que el viernes se conoció que los expertos de la ponencia de alertas estaban ya estudiando la situación de contagios por coronavirus en los colegios a fin de revisar las medidas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.