Prevenir o evitar un caso de acoso escolar supone intervenir sobre 147 chicos y chicas y sobre 107 para prevenir problemas de salud mental, fundamentalmente de ansiedad y depresión. Son las conclusiones de un metaanálisis de ensayos clínicos aleatorizados con el fin de evaluar la eficacia de las intervenciones contra el acoso escolar y la aparición de problemas de salud mental en niños y adolescentes, que ha sido publicado en la revista científica JAMA Pediatrics.
El estudio ha sido desarrollado por un grupo de investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental, entre los que se encuentran psiquiatras del madrileño Hospital Clínico San Carlos. Los autores destacan que el acoso escolar (bullying y ciberbullying) es un importante factor de riesgo para los problemas de salud mental en la infancia, adolescencia y primeros años de la edad adulta
Los estudios previos realizados han apoyado la eficacia de los programas anti-bullying, si bien su impacto poblacional, entendido como el número de personas sobre las que hay que intervenir para evitar un caso de bullying o ciberbuylling, con los resultados de eficacia no estaban claros.
Cuantificación del impacto
Una de las aportaciones más relevantes de esta investigación es la cuantificación de ese impacto poblacional. En este sentido, los resultados del estudio revelan que hay que actuar sobre 147 chicos y chicas para prevenir o evitar un caso de bullying, y sobre 107 para prevenir un caso de problema de salud mental, que fundamentalmente se asocian con ansiedad y depresión", señala David Fraguas el autor principal de la investigación y psiquiatra del Clínico San Carlos.
La conclusión del estudio también refleja que las intervenciones contra el acoso escolar, tanto bullying como ciberbullying, fueron eficaces para reducirlo y también para mejorar los problemas de salud mental, añade David Fraguas.
El metaanálisis incluye muestras procedentes de 69 ensayos clínicos aleatorizados en los que intervinieron 111.659 participantes (el 50,6% pertenecientes al grupo de intervención mientras que el 49,4% pertenecía al de control), con una edad media de 11 años, y un rango de edad entre los 4 y 17 años abarcando tanto la etapa de educación primaria como la de educación secundaria y una participación equivalente por sexos.
Para la elaboración de la investigación, indican desde el centro sanitario, los investigadores realizaron una búsqueda en las principales bases de datos complementada con una búsqueda manual revisando todos los artículos científicos publicados hasta la fecha en la literatura mundial desde 1945, analizando concretamente 34.798 artículos con metodología de ensayo clínico, para estudiar la eficacia de la implementación de programas de prevención antibullying y anticiberbullying en el entorno escolar.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación