La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha decidido este jueves respaldar el uso de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 después de que se hayan detectado algunos de trombosis en algunas personas a las que se les había inyectado. "Es segura y eficaz", ha afirmado la EMA.
Sin embargo, apuntan que no se puede "descartar de manera definitiva que exista un vínculo" entre los trombos y la vacuna, por lo que serán "más cautos con los riesgos" y los incluirán "en el prospecto".
Así lo ha explicado la autoridad sanitaria en una rueda de prensa este jueves después de que, en los últimos días, varios países europeos, entre ellos España, decidieran suspender de forma cautelar su uso.
La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, ha considerado que los expertos llegaron a una “clara conclusión científica” de que esta vacuna está “beneficiando y protegiendo” a los ciudadanos contra la covid-19 y “no está asociada con el crecimiento de casos” de tromboembolismo, aunque se incluirá una advertencia en la información del producto para que los médicos estén alerta.
Análisis de los trombos
En un comunicado publicado después de que Alemania, Francia, Italia y España se sumasen al grupo de países de la UE que han suspendido la administración de esta vacuna como medida de precaución, la autoridad sanitaria europea señaló que sus expertos estaban "analizando con gran detalle" todos los datos y "circunstancias clínicas" disponibles sobre los casos de trombosis para "determinar si la vacuna ha podido contribuir o si se puede deber a otras causas".
Así, ha puntualizado que su comisión de seguridad (PRAC, por sus siglas en inglés) revisaría el martes toda la información a su disposición y se reuniría de manera extraordinaria este jueves, 18 de marzo, "para sacar conclusiones de la información reunida" y determinar si "es necesario adoptar más medidas".
"Mientras la investigación continúa, la EMA considera actualmente que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca para combatir la covid-19, con el peligro asociado de hospitalización o fallecimiento (por la enfermedad), superan los riesgos de los efectos secundarios", subrayó el organismo antes de tomar una decisión definitiva.
Casos de trombos y coágulos por AstraZeneca
La EMA ha explicado los últimos días que se han detectado casos de coágulos en "un número muy pequeño de personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca", y añadió que "muchos miles de ciudadanos" desarrollan este tipo de problemas al año "por diferentes razones".
"El número de casos de trombosis en toda la gente vacunada no parece ser mayor que el que se ve en la población general", agregó. "Los beneficios de la vacuna de AstraZeneca son positivos y no vemos ningún problema en continuar con las campañas de vacunación utilizando esta vacuna", señaló.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación