Sanitatem

El alimento que comemos a diario y que destroza tu hígado

Los expertos recomiendan evitar y eliminar de nuestra dieta un alimento que todos consumimos en las comidas. Te contamos de cuál se trata

¿Sabemos las funciones que realiza el hígado? Uno de los órganos más primordiales para tener una buena salud y que la mayoría de españoles no conoce en profundidad. No hay que ser un genio para saber que las bebidas alcohólicas no son buenas y que daña el órgano en cuestión hasta el punto de que, en algunos casos, puede ser un verdadero peligro para nuestro organismo. Las dolencias en este órgano suelen ser: cáncer de hígado, cirrosis, hepatitis, enfermedad de Wilson...

Tratar con cariño al hígado es algo que debemos empezar a grabarnos entre ceja y ceja y más si quieres llegar a los 65 años con una salud de hierro. Para dejar las cosas claras, el hígado es el órgano encargado de regular la totalidad de los niveles químicos que corren entre nuestras venas. El resultado del proceso que lleva a cabo es lo que conocemos como bilis, una sustancia fundamental para destruir las grasas que luego pasaran a la digestión y absorción. Si el hígado está dañado y no es capaz de realizar estas funciones vitales, las consecuencias son muy graves.

¿Qué alimento destroza el hígado?

La realidad es que hay infinidad de alimentos y platos que no son del todo saludable para el hígado. Es de cajón que dentro de esta categoría se encontraría la comida basura, es decir, las hamburguesas y pizzas de cadenas de fast-food. Tener una alimentación equilibrada y sana es importante para el correcto funcionamiento del órgano situado debajo del diafragma. Por ello, tenemos que tener muy claro que alimentos son saludables y fortalecen a nuestro hígado y, por el contrario, aquellos productos que tenemos que vetar de nuestra alimentación, en especial para aquellos que ya rozan los 45 años.

¿Cuál es el alimento que tomamos todos los días y que no es nada saludable para nuestro hígado? Los carbohidratos no son vistos con buenos ojos por los expertos en este órgano. Esto se debe a que, si los comemos en cantidades industriales, los niveles de insulina se disparan, lo que hace saltar las alarmas y peligra nuestro órgano tan preciado. Dentro de este grupo, hay un alimento que destaca por encima del resto y que los médicos cada vez lo recomiendan menos consumir si tienes problemas hepáticos. El alimento en cuestión es el pan.

El pan es parte de la gastronomía española. Todos cuando nos sentamos a comer un domingo con la familia nos esperamos un verdadero festín y salir rodando de casa de nuestra abuela, pero nadie se imagina semejante banquete sin pan. El principal problema que ocasiona el pan es que la energía que no conseguimos quemar de este carbohidrato, se acumula en forma de grasa en el cuerpo. La grasa que se almacena acaba en el interior del hígado, dando lugar a lo que conocemos como hígado graso.

Hay que recalcar que si se toma pan con moderación no debería dañar el hígado. Aun así, si sufres daños en el hígado, la recomendación es que erradiques de tu dieta el consumo de este carbohidrato. La lista de alimentos que no son saludables para nuestro hígado es extensa, aunque hay varios alimentos que los médicos tienen en su lista negra y que siempre recomiendan no consumir. La sal no es buena compañera debido a que es responsable directo de la fibrosis. Por último, la mantequilla es otro de los principales responsables de no tener un hígado sano. Esto se debe a que, además de ser un lácteo, tiene unos altos niveles de grasas saturadas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP