Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que “Madrid no se va a cerrar” por el coronavirus. La presidenta de la Comunidad ha negado tajantemente los rumores que apuntaban a un posible aislamiento de la región por tierra y aire, de los que ha culpado directamente al Ejecutivo de Pedro Sánchez: “Lo que pido es que no se difundan bulos”. Por ello, ha pedido al Gobierno adopte la medida “o que lo explique”, porque algo así “perjudica gravemente a la economía”. Así lo ha indicado en la noche de este jueves en una entrevista en Telemadrid.
Unos minutos después, la Secretaría de Estado de Comunicación ha respondido en un comunicado que "el bulo ha sido reiteradamente desmentido" por el Gobierno "a través de distintas vías": "En llamadas reiteradas de periodistas, remitiendo además al desmentido categórico que ha hecho la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso". También, ha insistido el Gobierno, "de manera pública, a través del director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón".
"Reiteramos la voluntad expresa del Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, de colaborar y coordinarse constantemente con las comunidades autónomas, y en especial con las comprendidas en las zonas calificadas de transmisión comunitaria significativa", ha insistido el Ejecutivo de Pedro Sánchez en su contestación a las palabras de Ayuso antes de anunciar un plan de choque para contener el avance del coronavirus.
Un plan de choque
Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado la implementación de un plan extraordinario contra el coronavirus que será desvelado este viernes. Según ha adelantado, consistirá en la coordinación de los 102 centros hospitalarios de la región para hacer frente conjuntamente a la crisis del coronavirus.
“Lo importante es salvar vidas”, ha remarcado sobre el paquete de medidas que la Comunidad ha anunciado en los últimos días, entre los que se incluyen el cierre de colegios o la suspensión de la actividad deportiva. A estas medidas se sumarán otras nuevas de las que Díaz Ayuso no ha ofrecido más detalles. Será este viernes cuando la Comunidad de Madrid anuncie este plan de choque al completo, tras una reunión extraordinaria de la mesa sectorial, en la que estarán presentes sindicatos y hospitales.
La presidenta de la Comunidad ha indicado que este plan implicará a todos los centros hospitalarios de Madrid, tanto públicos como privados, y tratará de “atajar la situación” con al “reforzar el personal sanitario y duplicar camas”. Aunque Ayuso ha advertido de que vendrán "días difíciles", confía en solucionar el problema con "la mejor sanidad del mundo", a cuyos sanitarios a enviado palabras de ánimo, agradeciendo su labor.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación