Las nuevas medidas que Sanidad y las comunidades autónomas acordaron el pasado viernes para frenar el incremento de casos de coronavirus entran en vigor este lunes. Estas restricciones se instalan en un momento en el que la cifra de contagios sitúa a algunos territorios españoles en niveles previos al fin del estado de alarma, e incluso de marzo o abril.
En concreto, el Ministerio dirigido por Salvador Illa consensuó con las regiones una serie de medidas que irán entrando en vigor de manera paulatina desde este lunes para evitar una segunda ola de covid-19 tras conocerse multitud de rebrotes.
En total son once medidas de obligado cumplimiento, además de tres recomendaciones y un recordatorio, que cada comunidad puede ampliar y reforzar y afectan a un total de siete ámbitos:
- El ocio nocturno.
- La hostelería.
- Los centros sociosanitarios.
- Los eventos multitudinarios.
- Los cribados específicos.
- El consumo de alcohol y tabaco.
¿Y si no se frena al virus?
Tal y como explicó el ministro de Sanidad el pasado viernes, si tras aplicar estas medidas, tampoco se lograse frenar la transmisión del coronavirus, el siguiente paso que se plantea sería decretar nuevamente el estado de alarma en España.
El acuerdo entre el Gobierno y las comunidades llega en un momento en el que los datos evidencian que la covid-19 sigue propagándose, aunque se deben tener en cuenta dos aspectos en relación a las cifras: el número de test efectuados se ha ampliado con respecto a meses anteriores en los sistemas sanitarios y la presión asistencial sigue por ahora lejos de la saturación vivida en plena pandemia.
Once nuevas medidas contra la covid
Así, desde este lunes, se deberán seguir las siguientes directrices para tratar de frenar la expansión del virus:
- Se decreta el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copa en todas las comunidades autónomas.
- Es obligatorio garantizar la distancia mínima de seguridad en barras y mesas de locales de restauración y hostelería. Además, el horario de cierre de los bares será a la 1.00 horas de la madrugada y la entrada de usuarios será solo hasta las 00.00 horas. Asimismo, en las mesas el número de ocupantes nunca podrá superar el máximo de 10 personas.
- Se deberán hacer pruebas PCR a todos los nuevos ingresos en las residencias de ancianos. En concreto, se harán 72 horas antes de su entrada e, igualmente, se realizará esta prueba a los empleados que regresen de permisos y vacaciones, así como a los que comiencen a trabajar.
- Se limitan las visitas a las residencias a una persona y a una hora al día como máximo.
- Se limitan, también, las salidas a la calle de los residentes.
- Se harán cribados de PCR a grupos y zonas específicas de las comunidades autónomas. En caso de brote, las autoridades sanitarias llevarán a cabo pruebas de coronavirus de forma masiva en poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas, algo que ya había anunciado Madrid.
- Se prohíben los botellones, es decir, consumir alcohol en la vía pública.
- Finalmente, se prohíbe el consumo de tabaco en la vía pública y en las terrazas de los bares y restaurantes, así como cualquier otro dispositivo de inhalación, si no se respetan los dos metros de distancia de seguridad.
Recomendaciones para frenar la covid-19
Además de estas medidas, la cartera de Illa añadió una serie de recomendaciones para tratar de evitar más contagios:
- Se debería priorizar los encuentros sociales con personas de "grupos de convivencia estable".
- Estos encuentros sociales deberían limitarse a un máximo de 10 personas.
- Se insta a las comunidades autónomas a realizar periódicamente pruebas PCR a los trabajadores de centros sociosanitarios que estén en contacto directo con residentes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación