La bronquiolitis ha alertado a todos los padres españoles. Desde hace días, la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) lleva advirtiendo del aumento de las consultas en urgencias infantiles de todo el país por esta enfermedad. Se calcula que se ha producido un aumento de hasta el 40%.
Este tipo de bronquiolitis es una infección en los pulmones y en el aparato respiratorio. Está causado por el virus respiratorio sincitial (VRS). Aunque la enfermedad afecta a adultos y bebés, la mayor parte de los casos se está detectando en menores de dos años.
Los adultos que se contagien de bronquiolitis, se recuperan al cabo de un par de días. El problema se encuentra en los más pequeños, puesto que tienen mayor riesgo y en ellos se pueden provocar infecciones graves.
¿Habrá vacuna para la bronquiolitis?
Según ha afirmado el vocal de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP), David Andina, en EFE, en el caso de que se sigan dando al mismo ritmo los ingresos por bronquiolitis, para Navidades la situación puede "volverse dramática" porque "es imposible que a este ritmo el sistema dé abasto".
Sobre la llegada de una vacuna, ha señalado que no va a haber ninguna a corto plazo. Se espera que la aprobación de alguna de ellas sea de aquí a dos o tres años para menores y gestantes. Sin embargo, no sería un tratamiento, más bien una medida para prevenir la bronquiolitis.
Muchos laboratorios de diferentes partes del mundo están investigando para buscar un tratamiento frente a la enfermedad. A día de hoy, hay más de 30 tratamientos en fases de ensayo clínico.
¿Existe algún medicamento para combatirlo?
Actualmente, existe un medicamento que puede aplicarse en algunos bebés con riegos a enfermarse por el VRS. Es un anticuerpo llamado palivizumab. Se administra en inyecciones mensuales a niños pequeños y bebés prematuros que tienen afecciones pulmonares y del corazón.
Sin embargo, este fármaco es caro y tiene una eficacia limitad porque solo se administra para casos muy concretos.
¿Cuáles son los síntomas de la bronquiolitis?
Los síntomas de la bronquiolitis suelen empezar como un resfriado, es decir, obstrucción nasal por mucosidad, tos y, en ocasiones, fiebre. Después de esto, puede ocurrir dos escenarios diferentes: el niño puede quedarse en esta situación un tiempo sin empeorar o puede ir a más, con tos más frecuente y empezar a respirar con dificultad o más deprisa.
La respiración suele ser ruidosa. Esto significa que el niño puede emitir un silbido alto al respirar o grave. Esto se debe a que los bronquios están obstruidos por la inflamación.
El periodo de enfermedad suele durar entre una semana y 12 días. A partir del segundo es cuando se empieza a notar el empeoramiento.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación