Era uno de los riesgos sobre los que muchos expertos llevaban semanas advirtiendo. Con la llegada de la 'nueva normalidad' y el consiguiente relajamiento de las medidas de confinamiento, los rebrotes se han sucedido en los últimos días en España, volviendo a elevar el nivel de alarma por todo el país.
Si bien tanto las autoridades del Gobierno como las regiones han reiterando que todos e encuentran bajo control, por el momento contamos con unos 14 focos activos, con en torno a 300 personas contagiadas a día de hoy. Desde el inicio de la pandemia provocada por el coronavirus, el número de brotes detectados por las autoridades sanitarias ha sido de unos 40, con más de un millar de contagios.
De esta manera, Lugo, La Coruña, Huesca, Valladolid, Andalucía, Lérida, Fuerteventura y Valencia, entre otras regiones, cuentan con focos activos a día de hoy. Uno de los últimos focos en darse a conocer -este miércoles por la tarde- se encuentra en la localidad valenciana de Rafaelbunyol, donde se han detectado siete casos activos en una empresa de productos cárnicos.
Galicia: brotes familiares en A Coruña y Lugo
Otro de los detectados este mismo jueves ha sido en la localidad de Xove, en la comarca A Mariña situada en la costa de Lugo, con ocho casos positivos. Según ha informado el Servizio Galego de Saúde (Sergas), todos los contagiados pertenecen al mismo núcleo familiar. Se estima que hay en torno a 37 personas relacionadas, de las cuales al menos 25 están pendientes del resultado de las pruebas.
En Galicia también hay otro brote de la enfermedad en las localidades de Riberia y A Pobra do Caramiñal, en La Coruña, donde se han aislado al menos a un centenar de personas. Por el momento hay nueve personas que han dado positivo, de los cuales ocho residen en Riberia y uno en A Pobra. El origen de este brote es un hombre que llegó desde Brasil, el segundo país más afectado por el virus a día de hoy.
Andalucía: el brote en Málaga tiene 80 casos
Por otro lado, uno de los brotes de coronavirus que más preocupa es el identificado el pasado domingo en Málaga, vinculado a un centro de refugiados de la Cruz Roja. Si bien este miércoles se notificaron 17 casos, la Junta de Andalucía en la ciudad ha comunicado este jueves que ya son 80 las personas infectadas. Entre los afectados no sólo figuran los refugiados residentes en el centro, sino también personal del mismo. En total, las autoridades sanitarias mantienen en vigilancia a un centenar de personas.
En Andalucía también están vigilando muy de cerca el identificado en dos pensiones de la localidad de Algeciras, en Cádiz, donde la pasada semana se contabilizaron al menos 17 casos positivos después de que uno de los clientes de la pensión falleciese por la covid-19 al presentar patologías previas.
Por último, también cuentan con un foco en Granada, donde al menos hay diez positivos, de los cuales la mayoría han resultado asintomáticos. Las autoridades han llevado a cabo vigilancia de al menos 200 personas.
Huesca: más de 100 contagios
Uno de los brotes que más preocupa sin duda alguna es el de Huesca, que ha obligado a las autoridades sanitarias de Aragón a devolver a la fase 2 de la 'desescalada' a un total de cuatro comarcas: Caspe, La Litera, Bajo Cinca y Cinca Medio. En total, ya son casi 113 los contagios detectados en los últimos tres días en estas localidades.
Todos estos brotes están relacionados con la recogida de la fruta, ya que las cuatro comarcas son zonas de producción frutera que durante esta época del año aumenta su población por la llegada de temporeros. De hecho, uno de los epicentros de estos brotes ha sido localizado en la empresa frutícola de Zaidín. Las autoridades sospechan que el coronavirus se ha podido propagar debido a una fiesta en la que participaron algunos jóvenes trabajadores.
Además, hay otro foco importante en las localidades de Binéfar y Monzón. El último foco identificado en Caspe, que cuenta con 11 contagios, también está vinculado a un grupo de temporeros que trabajan en la campaña de la fruta y que vivían juntos en tres domicilios. De momento, todos los casos detectados están en cuarentena obligatoria.
Este miércoles, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, daban el brote por controlado: “En este momento es una situación que tenemos bien resuelta, que tenemos controlada".
Castilla y León: dos residencias de ancianos y un hospital en Valladolid
En Castilla y León por el momento hay activos tres focos, todos relacionados con centros sanitarios. Dos de ellos se han producido en residencias privadas de Valladolid con al menos 18 contagiados. El tercero ha tenido lugar en el Hospital Río Hortega, también situado en la misma ciudad, con al menos 21 casos.
El foco en el centro hospitalario tiene su origen el pasado 16 de junio, cuando se detectó un caso de coronavirus en una paciente que no estaba siendo tratada por la enfermedad, al dar negativo en todas las pruebas a las que le sometieron. Después de que fuera detectado, se han sometido a pruebas a gran parte de los profesionales y pacientes que han estado en contacto con ella, dando positivo 14 sanitarios y seis pacientes, además del positivo inicial.
Lérida: 18 casos en una residencia de mayores
Este martes se detectó un brote en una residencia de ancianos localizada en Castrillón de Lérida, donde al menos 18 personas están afectadas, de las cuales 13 son residentes y cinco son empleados, según datos ofrecidos este martes por la Conselleria de Salut de la Generalitat. La portavoz del Govern catalán, Meritxell Budó, cree que este brote es "independiente" del detectado en Aragón, que ha obligado a dar marcha atrás y retroceder de fase a las comarcas de Huesca anteriormente citadas.
Por otro lado, también se ha identificado un brote en la localidad de La Garrotxa, en la provincia de Girona, que ya está controlado. Ha afectado a 31 personas, de las cuales 20 eran trabajadores de la misma empresa
Fuerteventura: 17 casos procedentes de una patera
En Canarias se ha detectado un foco en Fuerteventura, donde la llegada de dos pateras interceptadas por las autoridades ha permitido detectar al menos 34 contagios en los últimos días.
Al menos 17 proceden de la última patera que llegó a la isla el pasado 18 de junio, con 31 personas a bordo procedente de El Aaiún, en El Sáhara. Otros 14 positivos proceden de otra embarcación, detectada esta vez el pasado 14 de junio. Todos los casos detectados han resultado ser asintomáticos y se encuentran en cuarentena.
Extremadura
El municipio cacereño de Navalmoral de la Mata cuenta por el momento con una veintena de contagios de la covid-19, que por el momento no se consideran un brote propiamente dicho porque todos los casos pertenecen a dos núcleos familiares.
Se trata de unidad de convivientes con muchos miembros, lo que "no quiere decir familiares", que están llevando a cabo el aislamiento en "un par de domicilios", la mayoría asintomáticos y algunos con "síntomas leves relacionados con la esfera digestiva y algo de fiebre". Se estima que el origen sería un caso importado de Almería, cuyo paradero todavía desconocen las autoridades extremeñas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación