La Comisión Europea ha hecho pública este miércoles su estrategia de compra centralizada de la vacuna contra la covid-19, después de semanas de negociaciones y cierto suspense entre los países miembros. La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, ha anunciado cómo será el plan de la Unión Europea para asegurar que todos los países miembros tengan acceso a vacunas "seguras, eficaces y de calidad" contra la enfermedad que causa el nuevo coronavirus SARS-Cov-2. Para ello, se da un plazo de entre 12 y 18 meses.
¿Cómo piensa garantizarse estas dosis de la vacuna? Negociando a través de la Comisión Europea con las compañías farmacéuticas para invertir en sus proyectos de vacunas en desarrollo a cambio de dosis de la misma una vez estén listas. De esta manea, será Bruselas y no cada país miembro la responsable de llegar a acuerdos con las compañías que estén más avanzadas en el desarrollo de una vacuna y que tengan capacidad de producción en el bloque europeo. La negociación correrá a cargo de Bruselas, pero el pago será responsabilidad de los Estados, como puede resultar evidente.
"La financiación correspondiente procederá en su mayor parte del Instrumento de Apoyo de Emergencia, dotado con 2.700 millones de euros. Se dispondrá de apoyo adicional mediante préstamos del Banco Europeo de Inversiones", ha explicado la comisión. De esta manera, la Comisión usará este dinero como adelanto para las farmacéuticas, pero posteriormente tendrán que ser los países de la UE los que paguen a los fabricantes.
Se trata de una decisión muy esperada por el Gobierno español, que por el momento no forma parte de la alianza independiente formada por Francia, Alemania, Países Bajos e Italia con el mismo objetivo. Esta unión de países ya ha logrado alcanzar un acuerdo con la farmacéutica británica AstraZeneca por 400 millones de dosis de su vacuna, que supuestamente empezará a distribuirse en diciembre. Una fecha que muchos expertos consideran demasiado temprana, teniendo en cuenta los tiempos que normalmente se requieren para poder desarrollar una vacuna lo suficientemente segura.
España aplaude la iniciativa
Kyriakides ya comunicó a los ministros de Sanidad de los diferentes Estados miembros cómo iba a ser el plan de compra centralizada el pasado viernes en una reunión telemática. Según han confirmado a Vozpópuli fuentes del Ministerio de Sanidad y tal y como ha comunicado este mismo miércoles Salvador Illa, España está totalmente a bordo de la iniciativa.
Según ha explicado la comisaria de Salud en el documento bautizado como Estrategia de Vacunas de la Unión Europea (UE) publicado este miércoles, el objetivo es garantizar "vacunas seguras, eficaces y de calidad", asegurar un "acceso rápido (...) justo y asequible" a los países miembros. "A cambio del derecho a comprar un número determinado de dosis de vacunas en un plazo determinado, la Comisión financiará parte de los costes iniciales a los que se enfrentan los productores de vacunas", indica el texto.
Se repartirán por criterio epidemiológico
Según establece, se distribuirán en función de las necesidades de los distintos Estados miembros. Este punto resulta clave, ya que uno de los puntos de fricción entre la alianza de países europeos que ya ha llegado a un acuerdo con AstraZeneca y España es el hecho que el grupo pretende repartirlas en función del nivel de población de cada país y no por situación epidemiológica, como defiende el departamento de Salvador Illa.
Los criterios en los que se fijará la institución que preside la antigua ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, para elegir a los fabricantes de vacunas con los que firmará acuerdos anticipados serán varios. Uno de los claves será que tengan una capacidad suficiente de producción en el territorio europeo, para que pueda llegar a la ciudadanía del bloque con más rapidez.
Bruselas, en cualquier caso, ha advertido de que "siempre existe el riesgo de que los candidatos que recibirán financiación europea fracasen durante los ensayos clínicos". Por eso, la Comisión defiende que el sistema sería parecido al del sector asegurador, al "transferir parte del riesgo desde la industria al sector público" a cambio del futuro acceso a las vacunas.
"Trabajar juntos aumentará nuestras posibilidades de tener acceso a una vacuna segura y efectiva a la escala que necesitamos y lo antes posible. Asegurará un acceso justo para todos en la UE y en el mundo, ofreciendo así una oportunidad para encontrar una estrategia de salida permanente de la crisis de la covid-19", ha concluido Kyriakides.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación