Sanitatem

Cantabria gana a Ferrovial: deberá costear los gastos de los robots Da Vinci de su hospital

Polémica en Cantabria a costa de los robots Da Vinci del Hospital de Valdecilla, en Santander. El Gobierno regional ha ganado el pulso que mantenía desde hace cuatro años con

Polémica en Cantabria a costa de los robots Da Vinci del Hospital de Valdecilla, en Santander. El Gobierno regional ha ganado el pulso que mantenía desde hace cuatro años con Smart Hospital Cantabria (SHC), una sociedad formada por Ferrovial y SIEC que presta 12 servicios no clínicos del centro, uno de los pocos hospitales públicos en Europa que cuenta con dos robots quirúrgicos y los emplea en diferentes especialidades. La empresa tendrá que hacerse cargo del mantenimiento de los robots del hospital que asciende a más de 164.000 euros al año

La noticia se conocía el pasado miércoles a través de la Consejería de Sanidad que daba a conocer el fallo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo dando la razón al Gobierno de Cantabria, en una sentencia que, según el departamento, tiene implicaciones sobre el resto de tecnología presente o futura del centro sanitario.

Smart Hospital, la empresa adjudicataria del contrato de colaboración público-privada (CPP) de Valdecilla, tendrá que hacerse cargo de la gestión y el mantenimiento del sistema quirúrgico.

Según este departamento, Smart Hospital, la empresa adjudicataria del contrato de colaboración público-privada (CPP) de Valdecilla, tendrá que hacerse cargo de la gestión y el mantenimiento del sistema quirúrgico. Ambas partes mantenían un contencioso desde 2016 por este aspecto concreto del contrato de Valdecilla, el hospital de referencia en Cantabria.

Mantenimiento de la empresa

La Consejería informa que el Alto Tribunal entiende que la obligación de mantenimiento se proyectaría sobre cualquier equipo de alta tecnología adquirido con posterioridad a la celebración del contrato. La resolución judicial concluye: "No puede sostenerse con éxito que el contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado exclusivamente deba limitarse al mantenimiento de los equipos que tuviera el hospital en ese preciso momento de la formalización del contrato".

Así, resulta inviable para el Tribunal Supremo que, debido a la "evolución constante de este tipo de tecnologías y la renovación habitual de los equipos y aparatos, además de las nuevas adquisiciones, al ritmo que marcan las innovaciones y mejoras en la materia", no se ofrezca un mantenimiento integral de los mismos.

Ferrovial debe asumir los costes

El Supremo, indican desde Sanidad, zanja así un pleito surgido por las diferencias de interpretación sobre la inclusión en el contrato de colaboración público-privada del mantenimiento de alta tecnología Da Vinci que ya se había ganado en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo y en el Consejo de Estado, pero se había perdido en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

Según la sentencia "resulta esencial esta  actualización en un contrato de mantenimiento de actuación global e integrada que tiene larga duración, pues la tesis contraria supondría que años antes de expirar el contrato, los 20 años, no quedarían aparatos o equipos que precisaran mantenimiento, al haber quedado muchos de ellos desfasados u obsoletos".

Dos nuevos robots

Precisamente en estos días, el hospital ha puesto en marcha un proyecto de expansión de su programa de cirugía robótica con la incorporación de dos nuevos robots Da Vinci (modelos X y Xi) con los que ampliará el catálogo de especialidades que se beneficiarán de este tipo de cirugía mínimamente invasiva.

Valdecilla comenzó su programa de cirugía robótica con Da Vinci en el año 2010. En este tiempo se han realizado cerca de 3.000 intervenciones y se ha formado a más de 100 cirujanos procedentes de diferentes países

Según informan desde el centro sanitario cántabro, la renovación tecnológica del área quirúrgica del hospital busca, además, reforzar su liderazgo como centro formador en cirugía robótica para profesionales venidos de otros hospitales españoles y, sobre todo, extranjeros.

Valdecilla comenzó su programa de cirugía robótica con Da Vinci en el año 2010. Durante este tiempo, se han realizado cerca de 3.000 intervenciones y se ha formado a más de cien cirujanos procedentes de países como Suecia, Eslovenia, Reino Unido, Corea y varios países de América Latina, entre otros.

Con los dos nuevos robots, asegura el centro sanitario, se aumentará considerablemente el número de pacientes que puedan acceder a este tipo de intervenciones, que ayudan a los cirujanos a ser más precisos y menos invasivos y a los pacientes a disfrutar de estancias hospitalarias más breves, menos cicatrices, menos dolor y tiempos de recuperación significativamente más cortos.

15 años en España

El sistema quirúrgico Da Vinci llegó al mercado hace 20 años y se implantó en España hace 15. ABEX Excelencia Robótica es la empresa española que opera en la Península Ibérica de forma exclusiva para la distribución de este sistema.

Vozpópuli ha preguntado a la compañía si tenían alguna consideración sobre el conflicto surgido en la sanidad cántabra a costa de los robots, pero desde la empresa indican que pero es un litigio entre el hospital y Ferrovial y, por tanto, "ABEX desconoce los detalles del mismo".

Más de 70 hospitales españoles tienen estos equipos en sus quirófanos, con  los que se realizan cirugías  urológicas,  de  ginecología, cardiovascular u otorrinolaringología.

Desde la empresa explican que, en España, más de 70 hospitales cuentan ya con estos equipos en sus quirófanos, con  los que se realizan cirugías  urológicas,  de  ginecología,  cirugía  torácica,  cirugía cardiovascular, cirugía  general  y  otorrinolaringología.

En estos 20 años, han sido cuatro las generaciones del sistema quirúrgico da Vinci que han salido al mercado, según información de la empresa. En cada versión se ha ido mejorando la instrumentalización que utilizan los doctores, los brazos, la visión, el software o las ayudas visuales durante la cirugía.

El sistema traduce los movimientos de las manos del médico en impulsos que son trasmitidos de forma literal a los brazos robóticos y permiten llegar a zonas de difícil acceso 

Según los últimos datos disponibles, durante 2019,  más de 10.000 cirugías han sido asistidas por esta tecnología en España. Con el sistema robótico da Vinci, el cirujano no opera directamente sobre el paciente, sino que lo hace sentado en una consola desde donde maneja virtualmente unas pinzas.

La visión en tres dimensiones con un aumento de hasta 10 veces, permite al clínico trabajar con una gran precisión, indican desde ABEX. El sistema traduce los movimientos de las manos del médico en impulsos que son trasmitidos de forma literal a los brazos robóticos y le permite llegar a zonas de difícil acceso. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP