Sanitatem

Las comunidades aceleran su respuesta logística ante la llegada de la vacuna de la covid-19

Aunque Sanidad habla de una estrategia común, las regiones ultiman sus propios planes: habilitar puntos de administración además de los centros de salud o firmar acuerdos para el almacenamiento, custodia y transporte de las dosis

Las comunidades autónomas trabajan contra reloj para tenerlo todo listo de cara a la administración de la vacuna de la covid-19. Según ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, las primeras dosis estarán en España entre el 4 y el 5 de enero. Entonces, se pondría en marcha, previsiblemente, la campaña de vacunación. Más allá de una estrategia común articulada por Sanidad, cada región, con sus propios comités de expertos, trabaja contra reloj en la respuesta logística necesaria para la distribución y administración de esas primeras dosis. 

Según ha adelantado el ministro de Sanidad, está previsto que el próximo 29 de diciembre la Agencia Europea del Medicamento apruebe la vacuna de Pfizer y BionTech, que ya se está administrando en Reino Unido y que esta semana lo hará en Estados Unidos. Illa ha llamado a la calma a las comunidades autónomas: habrá vacunas para todas. Incluso sobrarán, apostilló el titular del departamento. 

Sanidad aprobaba el pasado noviembre la Estrategia de Vacunación covid-19 en España. Un plan común para todo el país. España dispondrá de 140 millones de dosis para vacunar a unos 80 millones de personas, casi el doble de la población. La vacunación se hará en tres etapas y los primeros en inmunizarse serán usuarios y personal en residencias de mayores y con discapacidad. Le seguirá el resto de personal sanitario y grandes dependientes no institucionalizados. Una primera etapa en la que se inmunizará a un grupo diana de alrededor de 2,5 millones de personas.

A las comunidades autónomas les toca la logística y, con enero a la vuelta de la esquina, todas tienen los deberes hechos. En las últimas semanas se han aprovisionado con la compra de jeringuillas o ultracongeladores para la conservación de la primera vacuna que está previsto que llegue, la de Pfizer. Además, están formando a sus profesionales, estableciendo los puntos de vacunación -más allá de los centros de salud- o cerrando las listas de quiénes serán los primeros grupos en inmunizarse.  

Andalucía prepara la primera fase

Este mismo lunes, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía anunciaba que, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha firmado un acuerdo, de seis meses de duración, con la cooperativa andaluza de farmacia, Bidafarma para la gestión logística de las vacunas contra en una primera fase.

La cooperativa, según informan desde la Consejería, pondrá a disposición de la Junta, de forma gratuita y desinteresada, su infraestructura logística para llevar a cabo de manera integral la gestión del almacenamiento, custodia y transporte de las dosis de vacunas que vayan llegando la comunidad. 

El acuerdo, detallan, prevé la recepción de las vacunas desde los laboratorios, manipulación de los contenedores en los que se distribuyan, el almacenaje a las temperaturas y demás condiciones técnicas para su correcto mantenimiento, la custodia en las condiciones de seguridad adecuadas, su distribución a los puntos de vacunación que se determinen por parte del SAS y la trazabilidad.

Un equipo de profesionales de la Consejería de Salud será el que se ocupe de certificar la recepción de las vacunas. Además, el departamento que dirige Jesús Aguirre señala que ya se han supervisado las características y dotación de las instalaciones de la cooperativa, que cuentan con un espacio de almacenaje en ultracongelación que permite alcanzar un máximo de hasta 80 grados bajo cero, necesario, como se ha dicho, en el caso de la vacuna de Pfizer. 

Andalucía también ha avanzando que la Unidad de la Policía Adscrita a la comunidad autónoma colaborará en el dispositivo de seguridad para la custodia y el traslado de las vacunas a los centros de salud.

Las vacunas, de forma escalonada

Sin embargo, Sanidad ya ha advertido que las vacunas irán llegando de forma escalonada. Y precisamente ha sido el primer punto de fricción. Madrid ya se ha quejado de que no contará con las dosis prometidas. El gobierno regional ha criticado que dispondrá en enero de dosis para vacunar a 100.000 madrileños y no a los 300.000 inicialmente previstos.

El Gobierno ha fijado en 207.000 las dosis de la vacuna de Pfizer de las que dispondrán los madrileños en la primera fase de la vacunación. Serán 100.000 los beneficiados en el inicio de la campaña porque a cada persona se le deben administrar dos dosis. Según anunció el vicepresidente Ignacio Aguado, habrá 900 puntos de vacunación que, según aclaran desde la Consejería de Sanidad a Vozpópuli, coinciden, en parte, con los puntos que hay para la vacunación de la gripe. 

En concreto se trata de 859 puntos (100 más que el año pasado, según datos de la Consejería) en los centros de Atención Primaria (centros de salud y consultorios), hospitales, el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid, los centros municipales del Ayuntamiento, hospitales y centros médicos privados acreditados, y en otras instituciones como residencias de mayores, instituciones penitenciarias, etc. Además, indican desde la Consejería, se están preparando otras instalaciones. 

Cataluña trabaja desde septiembre

Cataluña lleva desde septiembre trabajando en su plan de vacunación y asegura que ya tiene toda la distribución a punto. En este sentido, el Banco de Sangre y Tejidos, en Barcelona, será uno de los puntos de referencia con ultracongeladores para conservar las vacunas de Pfizer. También se han adquirido 10 millones de jeringuillas para administrar las inmunizaciones.

En cuanto a la distribución, prevé tener más de 900.000 dosis el primer trimestre de 2021. En la primera fase, entre las personas que viven en residencias, profesionales sanitarios y sociosanitarios y personas con discapacidad severa, se podrán inmunizar entre 450.000 y 470.000 personas, según datos de la Consejería de Salud.

El Gobierno catalán ya ha avanzado que 25 equipos, cada uno compuesto por 20 enfermeras de Atención Primaria y hospitalaria, acudirán a las residencias y centros de personas con discapacidad para administrar en turnos de mañana y tarde. 

Hospitales de campaña preparados

En Castilla-La Mancha, el gobierno regional también acelera en el plan de contingencia para la llegada de las 150.000 primeras dosis de vacuna. La previsión de la comunidad, según el presidente autonómico, Emiliano García-Page, es que antes de que empiece el verano, la "inmensa parte de la región" esté vacunada. 

En la Comunidad Valenciana, el presidente Ximo Puig ha informado de que todos los departamentos están preparados para dar respuesta lo más rápidamente posible en cuanto se disponga de la vacuna y ha anunciado que, además de los centros de salud, el Hospital General de Castellón utilizará el hospital de campaña para las vacunaciones. Puig ha adelantado que ese modelo quizá también se implante en otros centros de campaña desplegados en su día en Valencia y Alicante. En una primera fase se prevé vacunar un total de 200.000 personas.

En Galicia, el presidente Alberto Núñez Feijóo, anunciaba este domingo su intención de adelantar el plan de vacunación en su región. El presidente espera comenzar a suministrar las vacunas durante la segunda semana de enero, justo después de Navidad, para tratar de "inmunizar en cuatro semanas a la mayor parte de los usuarios de las residencias". La Xunta prevé aprobar en el Consello de la próxima semana el plan de vacunas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP