El ocio nocturno y las fiestas se encuentran en el punto de mira de Sanidad ante el aumento de los brotes que se suceden por todo el territorio. Según aseguraba este mismo miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa, desde su ministerio tienen contabilizados por el momento 224 brotes, una cifra que no hace más que subir.
De acuerdo con los últimos datos, este miércoles se ha producido un nuevo récord en el número de contagios diarios, con 730 casos nuevos. la cifra más alta desde el estado de alarma. Si bien los orígenes de estos brotes son muy diversos, tal y como aseguraba en la rueda de prensa del pasado lunes la directora adjunta del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES), Maria José Sierra, los que más preocupan a las autoridades sanitarias son los que surgen en locales de ocio nocturno y fiestas, ya que en estos casos el rastreo de contactos es una tarea especialmente difícil.
Como respuesta, son varias las comunidades autónomas que han comenzando a implementar medidas para restringir el ocio nocturno, como limitar el aforo o adelantar el cierre de bares y discotecas. Es el caso de Navarra, que después de registrar 130 nuevos casos de covid-19, ha optado por obligar a todos estos establecimientos a cerrar a las dos de la madrugada.
Por otro lado, ha prohibido la celebración de botellones o reuniones similares en espacios públicos de 2:00 a 6:00 de la mañana. Además, en el ámbito de la hostelería y la restauración también ha limitado los grupos permitidos hasta un máximo de 10 personas por mesa, salvo convivientes.
En el País Vasco, las autoridades han aplicado nuevas medidas en este aspecto en las localidades de Ermua y Vergara donde se han producido dos brotes relacionados con fiestas entre jóvenes que han multiplicado por siete en tan sólo una semana el número de casos de la comunidad autónoma. En particular, se ha adelantado la hora de cierre, limitado el aforo y no se puede consumir en barra.
Murcia decreta su cierre directamente
La Región de Murcia, por su parte, ha sido una de las más tajantes al respecto y ha prohibido directamente el ocio nocturno en el interior de los locales, por lo que sólo los establecimientos que cuenten con terraza podrán abrir.
Por otro lado, hay varias regiones que se lo están pensando y probablemente impongan restricciones similares en los próximos días. En Cantabria, por ejemplo, el Gobierno está estudiando reducir de 25 a 15 el número máximo de personas en un grupo, controlar mediante registro a los clientes de establecimientos donde hay un "contacto estrecho" con los trabajadores, como las peluquerías o limitar el cierre de los locales de ocio nocturno.
En Aragón, los locales de ocio nocturno permanecen cerrados en aquellas regiones que se encuentran en fase 2 flexibilizada y según aseguraba este martes el presidente regional, Javier Lambán, es probable que "el ocio nocturno puro y duro" no regrese a la región en mucho tiempo, para el disgusto de los hosteleros de la comunidad.
Cataluña se lo está pensando
En Cataluña, una de las zonas que más preocupan de todo el territorio, las autoridades sanitarias lo están estudiando. Una medida que se podría anunciar este mismo jueves, de acuerdo con el secretario de Salud Pública, Josep María Argimón, que ha descartado volver al confinamiento domiciliario pero ha apuntado a una reducción del ocio nocturno como posible nueva medida restrictiva "Quizás, en algunos momentos, no tenemos que quedar a altas horas de la noche", ha indicado, dado que a esas horas "la sociabilización es diferente", ha añadido sin entrar en más detalles.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha sido más claro y ha asegurado que están estudiando cerrar el ocio nocturno en toda Cataluña, al considerar que los jóvenes que frecuentan estos locales no se están protegiendo adecuadamente de la covid-19. "Se está estudiando la posibilidad de cerrar el ocio nocturno en toda Cataluña; pienso que es importante porque tenemos un problema con los jóvenes con la COVID y las prevenciones", ha afirmado el president durante la sesión de control al Govern en el Parlament.
Andalucía, por su parte, lo sigue estudiando, a pesar del brote explosivo que se ha detectado en Córdoba relacionado con una macrofiesta. Según ha explicado el consejero de Salud, Jesús Aguirre, por el momento han aplazado hasta el próximo lunes el debate sobre el posible cierre de este tipo de locales, si bien ha reconocido que queda claro que "son un problema serio".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación