La aprobación este martes en el Congreso del decreto del Gobierno que recogía la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores ha resucitado el debate sobre la necesidad de esta norma en la sexta ola del coronavirus, de modo que al menos cuatro comunidades (Madrid, Cataluña, Castilla y León y Galicia) han pedido acabar ya con esta obligatoriedad, mientras que otras cuatro regiones (Comunidad Valenciana, Cantabria, Andalucía y País Vasco) han reivindicado esta medida contra la pandemia de la covid-19.
Así se han pronunciado estos Ejecutivos autonómicos sobre el decreto que ayer aprobó el Congreso que recogía el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 23 de diciembre que volvía a imponer el uso obligatorio de las mascarillas en exteriores como una medida para luchar contra la sexta ola del coronavirus provocada por la variante 'ómicron'.
En este contexto, tres autonomías gobernadas por el PP y Cataluña han salido a criticar esta medida a estas alturas de la pandemia. De hecho, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha preguntado al Gobierno por el criterio por el que sigue manteniendo las mascarillas al aire libre en estos momentos.
En el Consejo Interterritorial
En el caso del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido considerar su retirada, aunque cree conveniente que sea el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el que adopte, de forma unánime, la decisión sobre su posible eliminación. Asimismo, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado que Galicia mantendrá su postura de eliminar el uso de mascarillas en el exterior, así como reducir las cuarentenas a cinco días en el caso de personas no vulnerables y que no estén en contacto con colectivos sensibles.
A estos presidentes 'populares' también se ha sumado en su petición la Generalitat de Cataluña, que, en nombre del consejero de Salud, ha sostenido que el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores "no tiene mucho sentido".
A favor de la medida
Por contra, al menos la Comunidad Valenciana, Cantabria, Andalucía y País Vasco, han defendido la necesidad de esta medida para seguir luchando contra la pandemia del coronavirus. Así, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha manifestado que la mascarilla es en estos momentos "el efecto más emblemático, más simbólico y eficaz para contener la pandemia" de coronavirus, por lo que cualquier paso para su retirada ha de ser "muy sopesado" y "prudente".
También el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha mostrado partidario de mantener la obligatoriedad de usar mascarilla en los espacios exteriores porque cree que no llevarla da la sensación de que "tenemos controlado" el coronavirus, "y no es así". En Andalucía, la Junta mantiene su "recomendación" de usar las mascarillas "tanto en interior como en exteriores", pese a que la evolución de la pandemia de Covid-19 en la comunidad autónoma se encuentra en una fase "descendente", especialmente a nivel de incidencia acumulada de contagios, aunque también en relación a los ingresos hospitalarios.
En parecidos términos se han pronunciado desde el País Vasco, donde su consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado que existe en su Departamento "unanimidad" sobre la necesidad de continuar utilizando la mascarilla "en exteriores y en interiores" al ser una medida "de las más eficaces para cortar la transmisibilidad" de la covid.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación