Andalucía ha puesto el pie en el acelerador en lo que respecta a la inversión en infraestructuras sanitaras, como hospitales, residencias de ancianos y clínicas. La región se ha situado por primera vez en bastante tiempo como la que más inversión inmobiliaria de este tipo concentra, con más de 168 millones de euros destinados a este fin entre enero y septiembre de este año.
Así se desprende del Observatorio de Oportunidades de Negocio que ha elaborado la consultora DoubleTrade España. Según los datos obtenidos, en apenas un año ha duplicado la cifra alcanzada durante el mismo periodo en 2018, cuando se aprobaron intervenciones por un valor de 77 millones de euros. En total, se llevaron a cabo 114 operaciones, frente a las 131 registradas durante los tres primeros trimestres de este año.
La construcción en el sector sanitario se ha convertido en una nueva oportunidad de negocio para cientos de empresas, por un lado debido a la enorme renovación que necesitan muchos centros repartidos por toda la península, además de como respuesta al incremento de la demanda en Sanidad y en residencias de ancianos.
[singular-iframe src='//datawrapper.dwcdn.net/mj5K1/1/']
Más allá de haber duplicado su inversión en este aspecto, la Comunidad Autónoma también es la que más inversión ha aprobado hasta la fecha, seguida de Cataluña, con 151 millones de euros, Madrid con 140 millones, y Galicia con 134 millones de euros. En cuanto a número de obras, Cataluña es la que más obras va a realizar (236), seguida de la Comunidad Valenciana (167) y Madrid (149).
El número de infraestructuras sanitarias agrupa tanto obras públicas como privadas. De las 131 que se han aprobado este año, 72 son de promotores públicos, mientras que las 59 restantes son de promotores privados. Del total, 30 operaciones son obras nuevas, mientras que las 101 restantes son de ampliación y reforma de las instalaciones repartidas por toda la Comunidad Autónoma, que en su mayoría se encuentran muy envejecidas.
Sobre estos datos, Xavier Piccinini, Country Manager de DoubleTrade España explica que “gracias al big data, podemos conocer los datos sobre la previsión de obras relativas a centros sanitarios en Andalucía y así obtener una panorámica de oportunidades de negocio a su alrededor. Es decir, conociendo qué obras van a realizarse, dónde y con qué presupuesto cuentan, se pueden poner en marcha acciones de marketing y comerciales que ayuden al crecimiento comercial de cualquier empresa, pyme o autónomo.”
Hospitales, residencias y ampliaciones
En particular, en Almería se va a construir un edificio de uso ambulatorio en el Hospital Universitario de Torrecárdenas con un presupuesto de más de 8 millones de euros; en Córdoba se van a realizar obras para la construcción del nuevo edifico de consultas externas del área materno infantil por valor de 7 millones; y en Granada van a construirse dos residencias para la tercera edad con una inversión de 6 y 7 millones de euros.
A estas obras hay que añadir la construcción nueva, reforma o amplificación de edificios con fin asistente, tanatorios, instalaciones eléctricas y centros sanitarios, así como la modernización de espacios sanitarios a lo largo de la Comunidad.
Málaga es la provincia donde se van a realizar más intervenciones, 31, seguida de Cádiz, donde se realizarán 23 obras. Sevilla, Córdoba y Granada tienen asignadas 18, 17 y 16 intervenciones, respectivamente. Jaén, Almería y Huelva son las provincias donde hay previstas menos obras, 11, 10 y 5.
Un sector al alza
El envejecimiento de la población, sumado a la enorme subida que ha tenido la sanidad privada, como respuesta a los recortes que ha sufrido el Sistema Nacional de Salud tras la crisis financiera, han provocado un aumento de la inversión privada en este tipo de activos inmobiliarios, que se han convertido en una diana para fondos extranjeros.
En particular, la inversión en residencias de ancianos se ha disparado hasta provocar una subida descomunal de los precios de este tipo de centros. De acuerdo con la consultora CBRE, las residencias para ancianos en España han atraído más de 2.000 millones de euros en operaciones inmobiliarias entre 2015 y 2017. La necesidad de generar nuevas plazas implica la construcción o ampliación de centros ante una demanda cuyo crecimiento es imparable.
Las empresas del sector han tomado nota, sin duda. El interés empresarial por el sector ha sido tal en los últimos años que de acuerdo con datos de Angomed, en el último año, las residencias disponibles para los compradores se han agotado y las pocas que quedan han disparado su precio hasta un 50%.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación