Cataluña y la Comunidad de Madrid encaran el fin del verano con los contagios de covid-19 al alza. Hasta este sábado, según datos de la consejería de Salud de la Generalitat, Cataluña ha registrado 113.379 casos acumulados de coronavirus, 1.282 más que en el recuento del viernes.
La cifra de fallecidos en esta región también continúa en ascenso y alcanza los 12.938 decesos, 16 más que los registrados el día anterior. Actualmente hay 631 pacientes ingresados en hospitales catalanes, 35 menos en comparación con los datos del viernes. De estos, 131 se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 17.161 personas que han dado positivo, de las que 6.392 han muerto y 44 se encuentran actualmente ingresadas.
Con estas nuevas cifras la tasa del riesgo de rebrote ha subido: este pasado viernes alcanzaba un nivel de 158,43, y 24 horas después se sitúa en 163,08.
Comunidad de Madrid
Por su parte, Madrid ha registrado un importante incremento de positivos: 29.071 en un mes. Ante el aumento de casos, las autoridades sanitarias aconsejaban este viernes a los vecinos de las zonas más afectadas que se queden en casa.
Madrid acumula un tercio de los nuevos contagios producidos en España; una situación que preocupa al Gobierno de la Comunidad de Madrid. La región suma en los últimos 14 días 216 casos por cada cien mil habitantes en municipios con más de 50.000 personas, una transmisión menor —96 casos por cada cien mil— si se tiene en cuenta el conjunto de la comunidad autónoma. El repunte de casos se concentra especialmente en los distritos del sur como Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas y Villaverde.
Con el objetivo de detectar casos asintomáticos y frenar los contagios se están realizando test aleatorios en estas zonas de la región a la población de entre 15 y 49 años; una estrategia criticada por la oposición y los sindicatos sanitarios, que ponen en duda su efectividad.
Aumentan las hospitalizaciones
Las hospitalizaciones por coronavirus en la Comunidad de Madrid se han triplicado en los últimos siete días pasando de los 331 ingresos del viernes 14 de agosto a 1.132, mientras que los pacientes de la UCI han aumentado de 51 a 132.
El impacto se deja notar ya en la actividad hospitalaria, sobre todo en el 12 de Octubre, el Gregorio Marañón y el hospital de Móstoles, los tres centros que han suspendido cirugías.
Sin embargo, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha considerado "estable" la actual expansión de la pandemia y como dato señala que los pacientes covid son el 10 % de los que había en planta y en UCI en el pico de la pandemia.
Los sanitarios en cambio creen que estamos ya ante una segunda ola y denuncian el colapso sobre todo del primer dique de contención, la atención primaria.