El Centro Integral de Neurociencias HM CINAC acaba de poner en marcha, en su sede de Barcelona, la Unidad de Diagnóstico Avanzado en Epilepsia que está liderada por el doctor Rodrigo Rocamora, neurólogo de larguísima y destacada trayectoria nacional e internacional en el abordaje de una enfermedad compleja que afecta a unas 400.000 personas en España. Un programa que pone a andar en plena segunda ola pandémica: "El coronavirus no empeora directamente la epilepsia, pero si aparecen complicaciones en el curso clínico, obviamente el control de las crisis puede verse comprometido", señala el especialista a Vozpópuli.
Con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la epilepsia, el doctor Rocamora es un referente cuando se habla de un trastorno cerebral que se caracteriza por la predisposición continuada a la aparición de crisis y se acompaña de consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa la epilepsia como la segunda enfermedad neurológica en años de vida potencialmente perdidos o vividos con discapacidad.
Los pacientes que sufren epilepsia padecen crisis que pueden manifestarse de tantas maneras distintas como funciones tiene el cerebro, indica el especialista
Una enfermedad cuyo tratamiento ha evolucionado mucho durante los últimos veinte años y que hoy, en muchos casos, tiene cura y en otros, tratamientos paliativos, señala Rocamora. Afecta a unas 400.000 personas en España -cada año se diagnostican 20.000 nuevos casos, según la Sociedad Española de Neurología (SEN)- y se calcula que entre el 5 y 10% de la población experimentará alguna crisis a lo largo de su vida y hasta un 20% padecerá crisis recurrentes.
Los pacientes que sufren epilepsia padecen crisis que pueden manifestarse de tantas maneras distintas como funciones tiene el cerebro, indica el especialista. "Van desde tener cortas desconexiones del medio hasta las crisis convulsivas, pero lo más importante es ser consciente de que todas las crisis conllevan un riesgo y deben ser controladas, pues la falta de control implica una posible morbimortalidad de hasta nueve veces la población normal", añade el neurólogo.
El impacto de la covid-19
"La epilepsia es en los niños la afección neurológica crónica más frecuente y, en los adultos, es la segunda enfermedad que más años de vida útil quita después del accidente vascular. Sin embargo, vemos que todavía hay poca información respecto a las posibilidades diagnósticas y curativas que tiene la enfermedad hoy en día", explica el especialista a este digital.
Por supuesto, el coronavirus también ha pasado factura a estos pacientes. "He publicado junto a colegas italianos hace poco un artículo internacional sobre el efecto de la covid-19 y epilepsia en nuestros países. Desgraciadamente, hemos visto que la calidad de atención ha disminuido al verse abocado el sistema sanitario al tratamiento de la pandemia", indica el médico.
El coronavirus, detalla el doctor Rocamora, "no empeora directamente la epilepsia, pero si aparecen complicaciones en el curso clínico, obviamente el control de la crisis puede verse comprometido, como hemos observado en algunos casos".
Una unidad de alto nivel
La nueva Unidad de Diagnóstico Avanzado en Epilepsia de HM CINAC estará ubicada en el Hospital HM Delfos de Barcelona. Se sitúa al frente, un neurólogo de reconocidísimo recorrido en la enfermedad. Como especialista es el único actualmente en el ámbito nacional que posee la acreditación oficial alemana en epilepsia y medicina del sueño, además de las acreditaciones en neurofisiología, reseñan desde HM Hospitales.
Rocamora compagina su trabajo en HM Delfos con la dirección de la Unidad de Epilepsia del Hospital del Mar -centro de referencia para Cirugía de Epilepsia por el CatSalut y por el Ministerio de Sanidad como centro de referencia nacional-; además, dirige el Grupo de Investigación en Epilepsia del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y es profesor asociado en la Universitat Pompeu Fabra (UPF).
Los mejores en cirugía de la epilepsia
"Fundamentalmente lo que marca la diferencia de esta unidad es el grado de seguridad de los pacientes, pues tienen control especializado durante las 24 horas del día con dedicación exclusiva a ello. Es decir, el paciente siempre está siendo controlado para, de esta forma, reducir el riesgo de complicaciones por la aparición de crisis", explica el especialista a Vozpópuli sobre el programa que acaba de poner en marcha en el grupo hospitalario privado.
"Aproximadamente un 30% de los pacientes con epilepsia no van a responder a fármacos", explica el especialista
El programa dará una respuesta personalizada a cada paciente. Desde fármacos antiepilépticos hasta las cirugías de mayor complicación. Así, ha incorporado "a los mejores profesionales en España" en el ámbito de la cirugía de la epilepsia. "Aproximadamente un 30% de los pacientes con epilepsia no van a responder a fármacos. Todos estos pacientes deberían ser evaluados en unidades especializadas como la nuestra. Desgraciadamente, no todos llegan a ser derivados", advierte el médico.
Sistemas de postprocesado de imágenes
Para llegar a esta conclusión, cuentan con las técnicas diagnósticas más avanzadas, asegura el médico. Las instalaciones técnicas de última generación existentes en el Hospital HM Delfos, reseña Rocamora, tanto en electrofisiología como en neuroimagen, además de quirófanos avanzados con TAC intraoperatoria y disponibilidad de estereotaxia (una técnica neuroquirúrgica sofisticada que posibilita el acceso a zonas profundas del cerebro mediante una aguja de biopsia) hacen de ella "una unidad de alto nivel".
Cita, también, "los sistemas de alto campo de 3 Teslas que se programan de una manera especial para descubrir específicamente las alteraciones que pueden ser muy pequeñas en el cerebro y que generan crisis epilépticas. Además, esto se combina con sistemas de postprocesado de imágenes que ayudan a distinguir lesiones dudosas a simple vista".
La clave, los profesionales
Pero, más allá del equipamiento tecnológico, Rocamora destaca que la clave del programa está en la especialización de los profesionales. En su unidad hay neurólogos, neurofisiólogos, neuropsicólogos, neuroradiólogos y enfermeras con preparación especializada en la enfermedad. También atenderán a pacientes pediátricos. "La epilepsia afecta del 0,5% al 1% de los niños", precisa el neurólogo.
Según explican desde HM, aunque el programa de epilepsia tenga su sede central en HM CINAC en Barcelona el objetivo es que, bajo la coordinación del doctor Rocamora, se convierta en una unidad de referencia en el grupo privado a nivel nacional, lo que implicará unificación de protocolos y acceso de pacientes al equipo médico desde cualquier parte de la red asistencial en coordinación con los equipos de neurología locales.