El Gobierno surcoreano ha expresado este martes su intención de enviar dos aviones a finales de esta semana a la ciudad china de Wuhan, epicentro del coronavirus, para evacuar a cientos de sus ciudadanos que residen en esta ciudad.
El primer ministro surcoreano, Chung Sye-kyun, ha señalado en una reunión de emergencia con el resto del Gabinete que está previsto enviar dos vuelos chárter a Wuhan el jueves y el viernes para repatriar a surcoreanos residentes en la ciudad, cerrada totalmente al exterior desde la semana pasada debido al brote.
Chung ha segurado que el Gobierno "no escatimará esfuerzos a la hora de proteger a surcoreanos en el exterior", según informó la agencia Yonhap.
Aunque el Gobierno aún no ha dado datos sobre el número de personas que se repatriarían, el Consulado surcoreano en la ciudad ha dicho que más de 400 de los 500 surcoreanos residentes han dicho que estarían dispuestos a tomar un avión rumbo a Corea del Sur.
También se da por hecho que aquellos que aterricen en Corea del Sur serán puestos en cuarentena durante 14 días (el plazo máximo de incubación del virus).
Se incrementan los contagios y las víctimas mortales
La preocupación con respecto al nuevo coronavirus causante de la llamada "neumonía de Wuhan" va en aumento a medida que se incrementan los contagios (más de 4.500 solo en China) y las víctimas mortales (106 hasta el momento, todas ellas en China).
El virus también se ha detectado en países como Tailandia, Francia, Alemania, Australia, Malasia, Singapur, Vietnam, Japón o Corea del Sur, donde ya son cuatro las personas que han dado positivo por el virus, el penúltimo de ellos, un hombre surcoreano que precisamente es residente en Wuhan.
Corea del Sur ha elevado desde el lunes la alerta por contagio al nivel tres de cuatro.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación