Sanitatem

La crisis del coronavirus aumentará el consumo de alimentos ecológicos

El sector 'bio' se ha duplicado en España en cuatro años y los españoles dedican cada día cinco millones de euros a este tipo de productos

La crisis sanitaria por coronavirus podría “disparar el consumo de productos ecológicos, habida cuenta de que este tipo de alimentación es la que mejor nos inmuniza ante hipotéticos o nuevos virus” , ha asegurado la presidenta de la Asociación Vida Sana y directora de Biocultura, Ángeles Parra.

Esta situación podría suponer que una parte de la población consuma “sólo alimentos ecológicos para “tener un sistema inmune muy fuerte y enfrentarse así a nuevos problemas en el futuro”, pero, por otro lado, “podría bajar por la menor capacidad económica de los ciudadanos por mantener sus costumbres de consumo previa a la crisis”, ha indicado Parra en una tribuna publicada en Efeverde.

Para Parra, esta crisis “va a afectar también al sector ecológico”, pesar de la previsión hace unos meses en la evolución del sector orgánico, donde “iba a gozar de un crecimiento de dos dígitos anual en el futuro”, y ha añadido que “muchos pequeños productores lo van a pasar muy mal, porque los pequeños siempre son los peores parados en todas las crisis”.

Respecto al fortalecimiento del sector ‘bio’, Parra ha explicado que los españoles gastaron cada día en 2019 “cinco millones de euros en alimentación ecológica” y que el gasto anual per cápita “se ha duplicado en cuatro años y ahora son ya 42 euros por persona y año”.

De hecho, “llevamos ya un tiempo en el "Top Ten" del consumo mundial de productos orgánicos” y hasta la fecha, “éramos sólo productores y ahora somos también consumidores”, ha apostillado Parra.

Además, también va cambiando el perfil de consumidor ecológico, ya que “hasta hace poco estaba anclado en el consumidor entre los 35 y 50 años” mientras que ahora “los miléniales ganan terreno y son ya aproximadamente el 30% de los consumidores de productos ecológicos”, ha indicado.

“Estos miléniales cambian drásticamente sus hábitos de consumo hacia la ecología cuando se convierten en padres y madres como indican todos los estudios y ahora esta tendencia se mantendrá, pero seguro que habrá cambios”, ha explicado Parra.

También ha advertido que la alimentación “en manos de pocas grandes transnacionales trae problemas sanitarios, contaminación masiva, pérdida de biodiversidad, cambio climático, monopolios….” y ha defendido que el derecho a la alimentación “no debería ser sólo un negocio, porque ese modelo solo genera hambre y enfermedad”.

Para Parra, el sector ‘bio’ y su expansión, “son la punta de lanza de todo un cambio de paradigma que afecta a todos los ámbitos de nuestra vida (energía, salud, urbanismo, transporte, productos de higiene y cosmética, textil o construcción) y que ya no hay nadie que lo pare al llegar a todos los rincones de la tierra”, ha concluido. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP