Sanidad ha notificado este jueves 1.683 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, hasta los 309.855 contagios desde el inicio de la pandemia. Además, se han registrado 1 nueva muerte por covid-19 en el último día, lo que eleva la cifra total de fallecidos hasta los 28.500.
Confinan Aranda del Duero
Los datos se conocen en pleno repunte de brotes en diversos puntos del país. En este sentido, la Consejería de Sanidad de Castilla y León ha decretado una serie de medidas de contención para evitar una expansión descontrolada de la infección por coronavirus en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, dada la situación epidemiológica y los brotes activos de covid-19.
Según ha informado la Junta, la orden tendrá efectos desde mañana, viernes 7 de agosto, con su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León e, inicialmente, tiene una vigencia prevista de catorce días naturales, "plazo que podrá prorrogarse de acuerdo con la evolución de la situación epidemiológica que ha provocado la adopción de las medidas de contención".
El País Vasco habla ya de segunda ola
Por otro lado, el País Vasco asume ya que existe una segunda ola de coronavirus que puede ser "similar a la de marzo". En esos términos se ha expresado este jueves la consejera de Salud de Euskadi, Nekane Murga, que ha dado la voz de alarma ante el incremento de contagios por coronavirus en la comunidad autónoma. "Nos ha cegado la idea de que era posible una nueva normalidad", ha lamentado la consejera: "Los datos reflejan un importante crecimiento de contagios. Nos estamos enfrentando a una segunda ola del coronavirus", ha aseverado.
La situación en este momento no es tan grave como la que tuvo lugar la pasada primavera, aunque la consejera de Salud del País Vasco cree que "la intensidad que puede llegar a alcanzar es similar a la de marzo". "El virus nos está ganando terreno y está consiguiendo afectar a más personas cada día. La mayor clave para evitarlo es la prevención", ha recomendado a la población, a la que advierte de que está "jugando con fuego".