Es la prioridad absoluta. Frenar el avance del coronavirus que azota el mundo entero. Las farmacéuticas y los centros públicos de investigación trabajan sin descanso para hacer frente a las devastadoras consecuencias de la pandemia. En estos momentos hay hasta 20 vacunas en desarrollo en todo el mundo frente al Covid-19. Además, los laboratorios tienen identificados una treintena de medicamentos potenciales para la enfermedad y hay en marcha 80 ensayos clínicos.
Son datos recopilados esta misma semana por la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma) -a la que pertenece la patronal española Farmaindustria- a través de las otras grandes federaciones de la industria farmacéutica en todo el mundo (la europea Efpia y la estadounidense Phrma), y también de la Asociación de la Industria Farmacéutica de Corea (Krpia).
El mismo recuento revela que los laboratorios tienen identificados hasta una treintena de medicamentos potenciales, de los cuales 14 están en la fase inicial de investigación; otros cuatro en la fase I de desarrollo y tres en la fase II. Otro fármaco ha comenzado los ensayos de fase III, la última antes de su aprobación.
Redes de I+D biomédica
La mayoría de los laboratorios desarrollan sus investigaciones en colaboración con las dos grandes redes mundiales existentes para fomentar la I+D biomédica en estos casos: la Coalición para las Innovaciones y la Preparación para Epidemias (CEPI), en EEUU y la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI), en la Unión Europea.
Según los datos de Ifpma recogidos por Farmaindustria, hay actualmente alrededor de 80 ensayos clínicos en curso para nuevos tratamientos experimentales y vacunas en desarrollo frente al coronavirus, que incluyen estudios sobre la actual Covid-19 pero, además, frente al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).
Consorcio mundial contra la pandemia
Esta misma semana, la multinacional suiza Novartis ha anunciado que quince compañías biofarmacéuticas han creado un consorcio mundial, que tendrá sede en tres continente, para colaborar con la Fundación Bill y Melinda Gates en el desarrollo, fabricación y suministro de vacunas, herramientas de diagnóstico y tratamientos para luchar contra la pandemia.
Entre las quince compañías figuran, además de Novartis, Boehringer Ingelheim, Gilead, GSK, J&J, Merck (MSD), Pfizer o Sanofi). Todas han acordado compartir sus bibliotecas patentadas de compuestos moleculares .
La multinacional Johnson & Johnson, a través de su división farmacéutica, Janssen, trabajando con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico de EEUU (Barda) para acelerar el desarrollo de su vacuna contra el coronavirus. La francesa Sanofi investiga, con el Departamento de Salud de EEUU (HHS), en la misma línea.
El laboratorio británico GlaxoSmithKline (GSK) está desarrollando un proyecto junto con la CEPI. Está poniendo a disposición su tecnología para apoyar el rápido desarrollo de vacunas candidatas y está trabajando para ello con la Universidad de Queensland, en Australia. Además, se ha asociado con la empresa china de biotecnología Clover Biopharmaceuticals, a la que está proporcionando sus adyuvantes para avanzar en la investigación.
Solo una de cada diez vacunas es aprobada
En el desarrollo de una posible vacuna, la patronal farmacéutica española recuerda que, según los investigadores, antes de 12-18 meses no será posible disponer de una eficaz. Supondría que una o dos de las primeras vacunas que están en desarrollo tuvieran finalmente éxito. Por lo general, apenas una de cada diez vacunas en investigación logra finalmente ser aprobada.
Entre los candidatos a conseguir esta vacuna destaca la investigación de la farmacéutica alemana CureVac, que está desarrollando una vacuna profiláctica basada en la molécula ARNm contra el SARS-CoV-2 junto a la CEPI. Espera comenzar el ensayo clínico a principios del verano en Alemania y Bélgica.
Pfizer se ha asociado a la compañía Biontech para desarrollar conjuntamente un candidato a vacuna. Esperan empezar las pruebas clínicas a finales de abril
La compañía australiana CSL Limited también ha lanzado su programa de desarrollo de vacunas con la Universidad de Queensland. Se ha unido la compañía Seqirus con su tecnología adyuvante en la etapa de desarrollo preclínico.
La estadounidense Novavax es otra de las que avanzan en el desarrollo de una vacuna candidata. Prevé comenzar los ensayos en humanos a finales de junio. Finalmente, la también estadounidense Pfizer se ha asociado a la compañía Biontech para desarrollar conjuntamente un candidato a vacuna basado en la tecnología ARNm de Biontech para prevenir la infección por SARS-CoV-2. Han anunciado que esperan empezar las pruebas clínicas a finales de abril.
La primera vacuna de Sudamérica
Por otro lado, científicos chilenos del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) trabajan para desarrollar la que sería la primera vacuna contra el coronavirus del continente sudamericano. Desde diciembre, están trabajando en el diseño y ahora ya han iniciado la fase de la formulación de la vacuna. En apenas dos meses podrían tener listo el primer prototipo, según Alexis Kalergis, director del IMII.
Con más de mil casos de contagios por Covid-19 y cuatro personas muertas, Chile se prepara para la llegada del invierno y "ve con especial preocupación" un escenario en el que tanto el virus influenza, el VRS y COVID19 puedan coincidir y circular al mismo tiempo en los meses más duros. Por eso, los equipos de investigación trabajan sin descanso para encontrar la vacuna y ya podrían tener un primer prototipo dentro de dos meses.
No existen plazos
Kalergis estima que la vacuna podría estar lista para su administración y venta en un año y medio. Para demostrar que es segura y efectiva, dependerá de los resultados que se vayan obteniendo, de la disponibilidad de recursos y del cumplimiento de normativas necesarias para completar los estudios. “Por lo tanto, es difícil anticipar los plazos hasta el término del desarrollo de la vacuna y obtener así un medicamento de uso en la población”, indica el científico chileno.
En su proyecto participan investigadores de la Universidad Católica, el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y el Consorcio Tecnológico en Biomedicina Clínico Molecular (BMRC, por sus siglas en inglés). Cuentan, explican, con la experiencia acumulada en la última década en el desarrollo de vacunas contra el virus respiratorio sincicial (VRS) y el metapneumovirus humano (MPVh).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación