Sanitatem

La pandemia frena la salida de médicos españoles para trabajar en el extranjero

La pandemia de coronavirus ha frenado la salida de médicos españoles para trabajar en el extranjero. Así se desprende de los datos aportados por el Consejo General de Colegios Oficiales

La pandemia de coronavirus ha frenado la salida de médicos españoles para trabajar en el extranjero. Así se desprende de los datos aportados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y recabados hasta el 31 de diciembre de 2020. Durante el pasado año, la corporación ha expedido un total de 3.559 certificados de idoneidad, lo que se traduce en un descenso del 13,20% respecto a un año anterior (4.100). Otro dato novedoso, indican desde el Consejo, es que Francia adelanta al Reino Unido como uno de los destinos favoritos de los facultativos españoles. El Brexit, cómo no, tiene la culpa.

El certificado de idoneidad profesional, explican desde la corporación, es uno de los documentos necesarios para colegiarse como médico en países comunitarios y extracomunitarios. Un certificado que expide la entidad basándose en los datos facilitados por los Colegios de Médicos de la provincia donde el facultativo esté colegiado y que tiene una validez de tres meses.

Según señala a Vozpópuli  la vicepresidenta segunda del Consejo General de Médicos, Manuela García, 2020 ha sido un año en el que el coronavirus ha roto la tendencia alcista de años anteriores. Es la primera vez, indica, que en diez años ha descendido la expedición de los documentos. Una década en la que se había producido "un ascenso progresivo" y en la que se han solicitado alrededor de 31.000 certificados por parte de los médicos españoles.

Cooperación internacional 

La doctora Manuela García detalla que estos documentos se piden fundamentalmente para salir a trabajar fuera de nuestro país (69,53%); pero también se han solicitado para cooperación (5,75%), para estudios (3,49%) y para otros trámites administrativos (21,23%). "Realmente pensamos que la pandemia es la responsable de este descenso, porque el profesionalismo nos lleva a estar donde se nos necesita en este momento y difícilmente te planteas irte fuera", señala la médico. 

Los 3.559 certificados emitidos han sido solicitados por 2.189 médicos colegiados, de los que 2.101 estaban dados de alta en España y sólo 88 estaban en situación de baja de la colegiación. Este dato, según el Consejo General, supone un descenso del 12,44%. Por comunidades, Cataluña sigue siendo la líder en certificados expedidos con 543, por delante de la Comunidad de Madrid que sigue en la segunda posición, con 527 solicitudes.

Francia mejor que Reino Unido

Otra novedad que presentan los datos de este año, subrayan desde la corporación colegial, es que Francia adelanta al Reino Unido como el destino preferido para trabajar fuera de España, con 581 solicitudes por encima de los 505 de Reino Unido. La vicepresidenta del CGCOM lo atribuye "a la incertidumbre" que puede provocar el proceso del Brexit.

En cuanto a otros países, los datos indican que Irlanda (226) supera a Alemania (165) y se convierten en el tercer y cuarto destinos solicitados, mientas que el quinto lugar es para Portugal (154). Fuera de Europa, los destinos elegidos son Estados Unidos (107), Emiratos Árabes (95), Malawi (50) y Canadá (46).

Médicos de familia y anestesiólogos

Por especialidades, los datos recabados en 2020 por el Departamento de Internacional del CGCOM indican que los médicos de familia (228), los anestesiólogos (89) y los oftalmólogos (89), son quienes más demandan el certificado. De esos médicos, cerca del 44% son solicitudes de profesionales que proceden de los hospitales, seguidos de Atención Primaria, que representa el 18%.

El perfil de los facultativos que han pedido la documentación para desarrollar su carrera en otro país, concluyen desde el Consejo, responde a menores de 36 años (cerca del 44%). En cuanto al sexo, el 51,43% han sido solicitados por mujeres y el 48,57% por hombres.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli