Por segundo año consecutivo, la pandemia de la covid marcará unas navidades. El buen balance de contagios y la exitosa campaña de vacunación que estaba trazando España invitaba al optimismo de cara a la Navidad 2021 pero la aparición de la nueva variante sudafricana del coronavirus, la conocida por ómicron, y su rápida expansión por el territorio español ha hecho saltar las alarmas poniendo en peligro cualquier celebracion navideña.
Tal ha sido la expansión de esta sexta ola y el exponencial crecimiento del número de contagios diarios y de incidencia acumulada que ha obligado a las comunidades autónomas a tomar medidas para frenar este avance. Lejos de las restricciones de movilidad y de los toques de queda, la primera región española que ha tomado una medida en lo referido al protocolo de actuación en caso de dar positivo o de estar en contacto con un contagiado ha sido la Comunidad de Madrid.
Tal fue la aceptación de la medida madrileña que posteriormente todas las comunidades en la Comisión de Salúd aprobaron este 'modus operandi'.
¿Qué hago si doy positivo?
En caso de dar positivo el procoloco de actuación es el mismo de siempre: uno se debe aislar durante diez días en una habitación cerrada y a ser posible utilizar un único baño para evitar la expansión del virus entre la familia.
¿Los familiares de un positivo se deben confinar?
Si un conviviente da positivo el 'plan' a seguir estará en función de la pauta de vacunación que tengan los demás conviviente.
Los contactos estrechos de los positivo con los test de autodiagnóstico, en el caso de estar vacunados con la pauta completa, además de extremar las medidas de prevención, deben reducir las salidas a las esenciales, así como tratar de teletrabajar entre 7 y 10 días. En cambio, contactos estrechos no vacunados, se insta a contactar con el centro sanitario, donde se pedirá mantener una cuarentena y la realización de una PCR.
¿Qué pasa si doy positivo en un test de antígenos?
En caso de resultar positivo en una prueba de antígenos se deberá comunicar al centro de salud próximo y posteriormente las autoridades sanitarias comprobarán el resultado con otra prueba diagnóstica, es decir, una PCR.