Un total de 38 hospitales de todas las comunidades autónomas van a arrancar en junio una prueba piloto de cribados para detectar el cáncer de pulmón. Esta enfermedad causa cada año la muerte de 30.000 personas en España. El proyecto Cassandra, que cuenta con el apoyo de varias sociedades médicas y el Ministerio de Sanidad, pretende con esta prueba consolidarse de forma definitiva en 2028.
En los próximos años, el proyecto va a hacer la criba a unas 50.000 personas a través de una tomografía axial computarizada, es decir, un TAC. ¿Quién puede participar? ¿Qué hospitales participan? Conoce más detalles en esta guía.
¿Por qué es importante detectar antes el cáncer de pulmón?
La detección precoz es fundamental para la supervivencia. Un ejemplo de ello son los cribados de cáncer de mama que han disminuido la mortalidad de forma considerable. Un estudio clínico de Países Bajos y Bélgica, concluyó que los cribados ayudan a reducir la mortalidad hasta en un 24% de los casos. Aunque en mujeres el porcentaje sube hasta el 40%.
¿Quién está detrás del proyecto Cassandra?
Detrás del proyecto Cassandra (Cancer Screening, Smoking Cessation and Respiratory Assessment) se encuentra la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Además, la Conselleria de Salud de Cataluña está preparando otro piloto de cribado para el cáncer de pulmón que contará con financiación europea.
¿Qué personas pueden participar en el cribado?
Todas las personas entre 50 y 75 años que sean fumadoras o que en los últimos 15 años hayan dejado de fumar. Será para personas que hayan fumado una cantidad concreta. Se calcula dependiendo del índice de paquetes de cigarrillos anuales (IPA), es decir, el número de cigarrillos por día multiplicado por los años que se ha fumado y dividido por 20.
¿Cómo se puede participar?
Para poder participar tiene que ser el médico el que derive a su paciente a este cribado. En Cataluña van a participar hasta nueve hospitales: Hospital del Mar, Sant Pau, Vall d'Hebron, Clínic, Arnau de Vilanova, Mútua de Terrassa, los hospitales Joan XXIII y de Reus y el Germans Trias i Pujol . Madrid también será otras de las ciudades que realice estos cribados.