La Comunidad de Madrid se ha convertido en el epicentro de la guerra política en España. Ya el 2 de octubre, en los informes que publica el Ministerio de Sanidad, Navarra superó a Madrid en la incidencia de casos diagnosticados en los últimos 14 días. En la comunidad foral, solo un municipio sufre restricciones de movilidad, mientras que en Madrid se ha establecido el estado de alarma.
¿Por qué se producen estas diferencias? La razón es que el Ministerio de Sanidad dibujó unos criterios comunes para todo el país en los que basarse para confinar municipios. Los criterios son los siguientes:
- Que el municipio tenga una población superior de 100.000 habitantes,
- Que la tasa de incidencia de los casos diagnosticados en los últimos 14 días alcance los 500 por cada 100.000 habitantes,
- Que el porcentaje de ocupación de las UCI de los hospitales sea superior al 35%,
- Que la tasa de positividad de las pruebas PCR realizadas sea mayor del 10%.
Estos criterios se aplicaron el 30 de septiembre, momento en el que solo diez ciudades de toda España los cumplían. Estos diez municipios se encuentran en la Comunidad de Madrid, y se incluye entre ellos a la capital.
Otras ciudades, sin restricciones
La pregunta es por qué Pamplona, por ejemplo, ciudad que supera los 100.000 habitantes, tiene una tasa de incidencia de 753 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y la tasa de positividad alcanza el 17% en toda la comunidad, no sufre restricciones. La clave está en la ocupación de las UCI, que la semana pasada estaba en el 24,8%, por lo que no alcanza el umbral mínimo.
También Granada, con una tasa de incidencia superior a los 500, se libra de las medidas de confinamiento. La tasa de ocupación de las UCI de Andalucía (un dato que se ofrece en común por la comunidad autónoma) es del 11,5%.
Cambios en los criterios
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado levantar el estado de alarma en Madrid y ha sugerido endurecer estos criterios, rebajando la tasa de incidencia. Así lo ha dicho en una entrevista en la Cadena SER, donde ha advertido que la incidencia en la comunidad de Madrid debería "mantener una perspectiva" de bajar de los 200 casos por 100.000 habitantes.
La diferencia con algunas ciudades europeas es significativa. Por ejemplo, en Berlín, han saltado las alarmas con una incidencia de 50 casos en los últimos siete días.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación