La información de la que disponemos sobre el virus SARS-COV-2 cada vez es más amplia. Uno de los últimos estudios sobre el mismo ha logrado arrojar algo más de luz sobre cómo se comporta sobre las superficies y cuánto puede permanecer en ellas. De acuerdo con los resultados del mismo, el coronavirus mantiene su poder de infección hasta 72 horas.
De acuerdo con el trabajo, elaborado por los Institutos Nacionales de Salud, el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, la Universidad de California y la Universidad de Princeton, el virus que provoca el Covid-19 puede aguantar durante varias horas o incluso días en aerosoles y en algunas superficies.
El estudio, publicado en The New England Journal of Medicine, es el primer trabajo que ha logrado proporcionar información clave sobre la estabilidad del virus. Los investigadores que han participado en el mismo han descubierto que el coronavirus es detectable en aerosoles hasta tres horas, cuatro horas en cobre y hasta 24 horas en cartón. En el caso de los plásticos, aumenta aún más el plazo: puede aguantar hasta dos o tres días. Lo mismo ocurre con el acero inoxidable.
Los resultados sugieren, por tanto, que el virus puede suponer una importante fuente de contagio a través de las superficies, ya que puede aguantar todo ese tiempo en picaportes, teclados de ordenador, elementos del transporte público o juguetes, por ejemplo. No obstante, es importante tener en cuenta que en España, las autoridades están desinfectando espacios públicos, como la red de metro, sin haber esperado a que salieran los resultados de este informe.
Hasta tres horas en el aire
Otra de las principales conclusiones que saca el estudio es que cuando está suspendido en el aire, el patógeno sobrevive de media hasta tres horas después de haber sido expulsado en forma de pequeñas gotitas de líquido a través de la tos o los estornudos. Estas gotitas, responsables de la transmisión, tienen un tamaño de entre 1 y 5 micrometros: hasta 30 veces más pequeñas que el grosor de un pelo humano y por supuesto, invisibles al ojo humano.
Hasta la fecha, se tenía muy poca información sobre la capacidad de supervivencia del virus en las superficies una vez era expulsado del cuerpo humano. Lo que sí se sospechaba es que no aguantaba tanto tiempo en el aire como es el caso del sarampión, que puede aguantar hasta días suspendido. La capacidad de transmisión es mucho más elevada en espacios cerrados que al aire libre, donde es muy pequeña. Por eso es tan importante ventilar las habitaciones, una de las recomendaciones que más se han repetido durante los últimos días.
Además de aclarar esta incógnita, el estudio también ha proporcionado información tranquilizadora: por ejemplo, han descubierto que el SARS-COV-2 apenas aguanta en ropa o en sábanas. Según los investigadores "es muy poco probable" que sobreviva en telas, aunque todavía siguen haciendo pruebas.
Para llegar a estas conclusiones, los autores del estudio recopilaron todos estos materiales en el laboratorio. Según explican, los escogieron porque son habituales en casas y hospitales. Acto seguido, los rociaron con el virus usando un nebulizador para imitar un estornudo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación