El impacto emocional de la pandemia del coronavirus ha sido enorme entre los sanitarios. Algunas sociedades científicas han realizado sondeos entre los médicos más jóvenes para conocer la repercusión que ha tenido en sus carreras la crisis sanitaria. Según una encuesta de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la peor parte ha sido en la esfera personal: el 95% de los residentes de Neurología señalan que la pandemia les ha afectado a nivel anímico, profesional o personal
La encuesta, realizada por el Área de Neurólogos Jóvenes de la SEN, desvela que el 57% de los residentes reconocieron afectación en la esfera anímica; el 53% refirieron inestabilidad emocional o ánimo depresivo; el 49,5% ansiedad; y el 42,5% insomnio. Además, más del 7% necesitaron ayuda de psicólogos y/o psiquiatras.
La muestra se llevó a cabo el pasado junio y contó con la participación voluntaria de médicos residentes de 63 hospitales de toda España (en la actualidad se ofertan plazas de residencia de Neurología en 78 hospitales, según la SEN).
La formación, gravemente afectada
Según esos datos, el 82,8% de los médicos residentes cree que, debido a la crisis sanitaria, su formación se vio "gravemente afectada", principalmente por la pérdida de rotaciones (en curso o futuras) no recuperables, por la disminución del número de guardias propias de la especialidad o por la disminución en el número de pacientes neurológicos atendidos. El 66,5% muestra su deseo de prolongar el periodo de formación de su residencia.
"Uno de los aspectos en los que más ha influido la pandemia en los residentes española de Neurología es en la formación. Según los datos de nuestra encuesta solo el 9% de los residentes contestaron haber tenido una actividad semejante a la habitual y solo un 1% pudieron desarrollar las sesiones clínicas con normalidad durante este periodo" explica la doctora Débora Cerdán Santacruz, vocal del Área de Neurólogos Jóvenes de la Junta Directiva de la SEN.
La falta de EPIs en los servicios
Por otro lado, en el apartado de asistencia, más del 84% de los entrevistados atendieron pacientes con covid-19 y sólo el 11% lo hizo desde su propio Servicio de Neurología. Un dato llamativo es que, en esa primera ola, sólo un 31% de los residentes admitieron haber dispuesto de equipos de protección individual (EPI) en todo momento; el 43% en determinadas ocasiones y el 36% tuvo que recurrir a EPIs utilizados previamente por otros compañeros. Además, sólo la mitad de los encuestados - el 45%- reconocen haber recibido formación específica para la correcta utilización de los EPIs.
En cuanto a sanitarios infectados por el virus, el 18% de los residentes contrajeron la infección, aunque sólo el 3,7% requirió ingreso en planta de hospitalización. Entre los síntomas más frecuentes: cefalea, mialgias o astenia (59,5%); fiebre (55,5%); anosmia o ageusia (48%); cuadro respiratorio (40%); o síntomas digestivos (15%)
La encuesta también recogía un apartado sobre las implicaciones laborales post-covid. El 45% de los residentes consideran que la pandemia "les afectará negativamente", frente al 41% que piensan que "ni les perjudicará ni beneficiará". Casi el 55% de los encuestados de último año de residencia tenían ya alguna oferta laboral durante la pandemia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación