La variante ómicron del coronavirus ya está en España. El servicio de microbiología del hospital Gregorio Marañón de Madrid ha confirmado este lunes el primer caso. Se trata de un varón de 51 años que presenta síntomas leves y que se encuentra en aislamiento. El Gregorio Marañón también ha informado sobre el estado del paciente: "Hemos logrado poner a punto un procedimiento ultrarrápido que nos permite tener el resultado en el mismo día. El paciente se encuentra bien". La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, aseguró esta mañana que España estaba a salvo en este sentido al no contar con ningún caso de esta variante.
La variante ómicron plantea un riesgo "muy alto" a nivel global, según ha advertido Organización Mundial de la Salud (OMS). Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha establecido cuarentena obligatoria para los viajeros de vuelos procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia y Zimbabue, mientras que el viernes pasado la Unión Europea suspendió vuelos con todos estos países.
La Comunidad de Madrid ha afirmado en un comunicado de prensa: "La Dirección General de Salud Pública mantiene la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos del vuelo que aterrizó en Madrid procedente de la capital holandesa. El positivo fue detectado mediante un cribado con test de antígenos en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas. El paciente se encuentra con síntomas leves y en aislamiento guardando cuarentena".
Dos posibles casos en Cataluña
Mientras, dos casos más están en estudio en Cataluña. Se trata también de dos viajeros procedentes de Sudáfrica que han dado positivo en test de antígenos al llegar al aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, según ha indicado este lunes el consejero de Salud de la Generalidad, Josep María Argimon, quien también ha explicado que las muestras han sido enviadas para su análisis.
Argimon ha pedido "paciencia" porque, a su parecer, todavía falta evidencia científica relacionada con esta nueva variante del virus, como si puede tener mas transmisibilidad que otras cepas o si escapa más el efecto protector de las vacunas y, por lo tanto, hay más probabilidad de reinfección entre vacunados.
El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha registrado hasta el momento 33 casos confirmados de la variante ómicron del coronavirus en ocho países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo: Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Italia, Países Bajos y Portugal.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación