La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) ha dado 'luz verde' a la administración de una tercera dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer para la población de entre 18 y 55 años.
El Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la agencia se ha reunido este lunes de urgencia para analizar los datos enviados por las farmacéuticas Pfizer/BioNTech sobre la tercera dosis, y concluyó que las dosis de refuerzo pueden considerarse al menos 6 meses después de la segunda dosis para personas de más de 18 años.
Esta tercera dosis está destinada para la población general con un sistema inmune sano. Los datos presentados por las farmacéuticas muestran un aumento de los niveles de anticuerpos cuando se administra una tercera dosis aproximadamente seis meses después de la segunda en personas de la citada franja de edad.
El organismo ha recordado que son las autoridades nacionales de salud pública los que tienen que hacer la recomendación oficial sobre el uso de esta tercera dosis de Pfizer dependiendo de diversos factores, como el avance de la vacunación o las dosis disponibles.
Por otro lado, la EMA también ha autorizado la administración de una tercera dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer y Moderna a personas con "sistemas inmunodeprimidos". Esta vacuna adicional se deberá administrar 28 días después de haber suministrado la segunda, según ha señalado el organismo.
La EMA ha llegado a esta conclusión después de que los estudios reflejarán que esta medida "la capacidad de producir anticuerpos contra el virus que causa covid en pacientes con trasplante de órganos con sistemas inmunitarios debilitados".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación