Sanitatem

Errejón propone crear una farmacéutica pública para asegurar el abastecimiento

La idea es fomentar la investigación de medicamentos para enfermedades raras, para atender los picos de demanda de medicamentos por enfermedades sobrevenidas y para que "no tenga que haber investigadores españoles que se tengan que ir fuera"

El candidato a la presidencia de Más País, Iñigo Errejón, ha propuesto la creación de una "farmacéutica pública española" que garantice el abastecimiento de medicamentos y que permita que los investigadores médicos no se tengan que ir al extranjero. Del mismo modo, asegura que con este sistema se "pagará el triple" por la patente. 

Entre las medidas sanitarias propuestas también ha apostado por "reducir la lista de espera en Dependencia al 50% en un año" porque "es una vergüenza que la gente muera sin haber percibido" las ayudas que le han reconocido y, además, "hay muchos contratos que se dejan de realizar". 

Errejón se ha pronunciado de este modo durante un acto político en Bilbao, en el que su formación ha presentado la parte de su programa para las elecciones del 10 de noviembre en materia de Feminismo y Cuidados y en el que ha estado acompañado por el cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, Txema Urkijo, y otros representantes de la formación como Rita Maestre, Mónica García y Garbiñe Santos.

El líder de Más País ha reivindicado que "el cuidado de la vida" vuelva a ser "el centro de la política" porque, según ha advertido, "si las instituciones no se ocupan, siempre se ocupan las mujeres" con un trabajo que "no se reconoce". Además, ha insistido en que el ámbito de los cuidados es uno de los nichos de empleo más importantes.

Reducir las listas de espera 

En esta línea, el programa de Más País apuesta por "reducir la lista de espera en Dependencia al 50% en un año" porque, en palabras de Iñigo Errejón, "es una vergüenza que se haya reconocido el derecho y la gente se muera sin haberlo percibido" y, además, "hay muchos contratos que se dejan de realizar".

En este sentido, ha indicado que esta medida supondrían 1.500 millones de euros, mientras que con el aumento al 3% del Impuesto de Patrimonio para las personas con un patrimonio de más de 6 millones de euros se podrían recaudar 2.500 millones.

Asimismo, Más País propone crear "una farmacéutica pública española" para fomentar la investigación de medicamentos para enfermedades raras, para atender los "picos" de demanda de medicamentos por enfermedades sobrevenidas y para que "no tenga que haber investigadores españoles que se tengan que ir fuera y luego esa patente nos llegue el triple de cara aquí", según ha explicado Errejón.

Según ha explicado el candidato, se ha inspirado en Estados Unidos para lanzar esta medida, donde más de 400 hospitales públicos han aunado esfuerzos para crear una empresa farmacéutica sin ánimo de lucro, porque al depender del sector privado los controles eran menos exigentes y tenían problemas de abastecimiento, así como para contar con medicamentos frente a las enfermedades raras por no ser rentables.

Ha defendido la creación de esta farmacéutica pública como una inversión a largo plazo buena para asegurar el abastecimiento y la planificación de la sanidad pública, al tiempo que crea empleo, impulsa la investigación y genera riqueza.

Cobertura universal 

Otras de sus propuestas en materia de Salud, según ha avanzado Mónica García, son garantizar la cobertura sanitaria universal y aumentar la cartera de servicios del sistema sanitario para incluir prestaciones de salud bucocental, óptica y audioprótesis, rehabilitación cognitiva, conductual y emocional, y atención temprana y postemprana. Además, propone la creación de una Oficina de Anticorrupción Sanitaria que vele por el correcto uso del dinero público.

También se plantea desarrollar un Plan de Fiscalidad Saludable, con la implantación de un impuesto a las bebidas azucaradas y alimentos "ultraprocesados" no saludables y la revisión de los impuestos actuales al alcohol y tabaco. Del mismo modo, propone establecer mecanismos legislativos de control de la publicidad que promuevan el consumo de bebidas o alimentos con altos contenidos de azúcares.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP