Tras la bronquiolitis, ahora llega una nueva enfermedad: el estreptococo A. Reino Unido ha sido uno de los primeros países en alertar del aumento de estas infecciones en niños de entre 1 y 12 años. De más de 186 casos, en una semana se pasaron a más de 850 y han causado la muerte de 9 niños.
Después fue Francia quien informó del fallecimiento de dos menores y un adulto por esta bacteria. Y tras esto, la Comunidad de Madrid comunicó que dos niños habían fallecido a consecuencia de una enfermedad invasiva por estreptococo A.
¿Qué es el estreptococo A?
El estreptococo A es una bacteria común que normalmente no deriva en complicaciones graves. Está asociada a infecciones como la faringitis o irritaciones leves de garganta. Se suele trata con antibióticos y afecta a menores de entre 3 y 15 años, pero también puede presentarse en adultos.
Esta bacteria se transmite por vía aérea, por el contacto con una persona que está infectada, por ejemplo, al toser o estornudar. También puede ser a través de objetos que están en contacto con la boca. Se puede transmitir hasta 24 horas después de completar el tratamiento con antibióticos.
¿Qué enfermedades graves puede provocar?
El estreptococo A puede provocar otras enfermedades graves como, por ejemplo, neumonías, fascitis necrotizante, escarlatina o síndrome de shock tóxico estreptocócico.
¿Cuáles son los síntomas?
Algunos de los síntomas provocados por esta bacteria son:
- Dolor de garganta
- Fiebre
- Dolor al tragar
- Enrojecimiento e inflamación de las amígdalas
- Puntitos rojos en el paladar
- Inflamación de los ganglios linfáticos del cuello
- Amígdalas, en ocasiones, con manchas blancas o placas de pus
Personas en riesgo
Las personas con un mayor riesgo a contagiarse con esta bacteria son:
- Las que padecen enfermedades crónicas (diabetes, cáncer o diálisis renal)
- Las que se medican con esteroides.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación