La información disponible sobre el SARS-COV-2, aunque limitada, no hace más que aumentar de manera vertiginosa. El número de estudios científicos que se ha publicado en apenas meses sobre el brote de Covid-19, que ya afecta a más de 4.200 casos sólo en nuestro país, responde a una emergencia sanitaria sin procedentes.
El mayor estudio sobre las características del SARS-COV-2, publicado hace apenas días en The Lancet, establece que el virus puede aguantar en el cuerpo humano hasta 37 días después de ser contagiado, un total de cinco semanas.
Esto implica que aunque los síntomas remitan o desaparezcan, el patógeno puede llegar a mantenerse varios días dentro del organismo de una persona afectada, lo que dificulta aún más controlar la ya declarada como pandemia. Por lo general, el periodo recomendado de cuarentena tras estar expuesto al virus es de 14 días, lo que durará en España el estado de alarma, por ejemplo.
No obstante, si los resultados de este estudio están en lo cierto y esta regla se aplica a la población general, cabe la posibilidad de que después de esos 14 días en cuarentena personas que hayan superado la enfermedad puedan continuar propagando el virus sin saberlo.
No obstante, los autores del estudio señalan que el tiempo medio en el que el virus suele estar presente en las personas infectadas es de 20 días. El registro máximo, por otro lado, es de 37. La cifra de días varía en función de la gravedad de la infección del paciente. Según explican los investigadores, detectaron trazos del patógeno en las vías respiratorias de pacientes infectados por el virus durante semanas después de que fueran contagiados.
El mayor estudio hasta la fecha
Este estudio, elaborado con una muestra de 191 pacientes chinos de dos hospitales de la ciudad de Wuhan, epicentro del brote, es uno de los más amplios publicados hasta la fecha. De todos los sujetos incluidos en el estudio, 54 de ellos fallecieron por culpa del SARS-COV-2, que se mantuvo en su organismo hasta el momento de su muerte.
Por lo general, los estudios epidemiológicos suelen llevar años y requieren muestras de población muy amplias, por lo que los propios investigadores piden cautela a la hora de analizar los resultados.
Según explican en el texto, los resultados de su análisis tiene importantes implicaciones "tanto en la gestión del aislamiento de los pacientes como en la toma de decisiones sobre cuánto tiene que durar el tratamiento antiviral", según señala el doctor Fei Zhou, uno de los coordinadores del mismo.
El dato resulta incluso más llamativo cuando se contrapone a una de las enfermedades con la que más se ha comparado el brote de coronavirus: la gripe común. Por lo general, el virus de la gripe se mantiene en nuestro organismo de 5 a 10 días, una cifra mucho inferior. No obstante, sí que es cierto que en el caso de los niños y de personas con patologías previas, el número de días en el caso de la gripe puede aumentar.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación