Sanitatem

Pescado azul, huevos y lácteos para suplir la falta de luz solar durante el confinamiento por el coronavirus

La falta de vitamina D está asociada con problemas óseos, diabetes, hipertensión, cáncer, enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, la ansiedad o la depresión

La directora del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad CEU San Pablo, María Achón y Tuñón, ha recomendado comer pescado azul, huevos y lácteos para suplir la ausencia de sol provocada por el confinamiento al está sometida la población por el coronavirus.

Y es que, la luz solar es la principal fuente de vitamina D para las personas, cuya sintetización en la piel depende de la exposición a la radiación solar UVB y de la eficiencia de la síntesis cutánea. "Los factores que afectan la exposición de la piel a los rayos UV incluyen la cantidad de luz solar disponible, el ángulo de exposición, el tiempo que se pasa al aire libre, la cobertura de la piel y el uso de protector solar", ha explicado.

La falta de vitamina D está asociada con problemas óseos, diabetes, hipertensión, cáncer, enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, la ansiedad o la depresión.

Para evitar su falta, la experta ha informado de que para obtener vitamina D es necesario comer pescado azul, como por ejemplo atún, sardina, caballa, arenque o salmón; huevos y lácteos enteros; alimentos fortificados y enriquecidos con la vitamina; y suplementos dietéticos que la contienen, si bien estos últimos sólo se deben tomar bajo la supervisión de un profesional.

"Estas fuentes son esenciales cuando la cantidad de luz solar que contiene luz UVB es limitada (en invierno) o la exposición a la luz solar que contiene luz UVB es restringida: falta de tiempo al aire libre o poca exposición de la piel, como es el caso de la cuarentena que estamos padeciendo", ha explicado la profesora Achón.

En este sentido, la doctora ha aportado algunas recomendaciones de las porciones que se debe consumir de manera diaria y semanal: tres o cuatro raciones de pescado a la semana, alternando blancos y azules; tres huevos semanales; y dos o tres raciones diarias de lácteos.

"Las ingestas recomendadas de vitamina D suelen estar establecidas para exposiciones solares mínimas, como enfoque de precaución para proteger a los grupos más vulnerables de la población y tener en cuenta la exposición variable a la luz solar", ha dicho.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP