El proceso de vacunación contra la covid-19 ya está comenzando en diversos países del mundo. En el caso de España, se prevé que los suministros lleguen a principios de enero, pero hay otros que ya están inmunizando a sus ciudadanos.
Sin embargo, la oferta es muy amplia y numerosas compañías farmacéuticas ya han presentado sus vacunas contra el coronavirus.
La primera en anunciar que su vacuna contaba con una eficacia superior al 90% fue Pfizer, junto a Biontech, el pasado 9 de noviembre. Posteriormente aseguró que esta era del 95%.
A esta le siguieron otras, como la vacuna de Moderna, que anunció tener una eficacia del 94,5%; y las de Oxford y AstraZeneca, cuya eficacia es del 70%.
También han presentado vacunas las empresas Novavax, Curevac, Johnson & Johnson, Sanofi/GSL y Sanofi/Translate Bio, entre otras. Además, se está desarrollando la vacuna rusa Sputnik V, con supuestamente un 95% de eficacia; así como la del Wuhan Institute of Biological Products y Sinopharm, en China.
El coronavirus ha dejado hasta el momento 71,3 millones de casos y alrededor de 1,6 millones de muertos
No obstante, cuando tan solo han pasado 10 meses del inicio de la pandemia, varios países ya han comenzado a vacunar a sus ciudadanos pero, ¿cómo han sido financiadas estas vacunas?
Quién ha financiado las vacunas
Debido a la situación de emergencia, los Gobiernos han tratado de encontrar de manera urgente una solución a la pandemia de coronavirus, que ha dejado hasta el momento 71,3 millones de casos y alrededor de 1,6 millones de muertos.
Así, los distintos gobiernos y los donantes han invertido miles de millones en los distintos proyectos. En total, señalan los analistas de Airfinity y recoge 'BBC', los distintos gobiernos han proporcionado unos 7.200 millones de euros.
Además de estos, las organizaciones sin ánimo de lucro han proporcionado unos 1.600 millones de euros. Finalmente, de la inversión privada de las empresas se han obtenido unos 2.800 millones de euros.
El estudio desgrana cómo se han financiado algunas de las vacunas.
Vacunas contra la covid
La de Pfizer y Biontech ha sido financiada con un total de 449 millones de euros, de los que unos 200 millones provienen del gobierno y el resto de la inversión privada.
En el caso de Moderna, se han proporcionado unos 656 millones de euros, de los que casi la mayoría proviene del gobierno, unos 600 millones de euros, y el restante de organizaciones sin ánimo de lucro.
Por su parte, la vacuna de Oxford-AstraXZeneca ha supuesto un desembolso de 1.826 millones. De estos, 1.100 millones provienen del Ejecutivo y el resto de organizaciones sin ánimo de lucro.
Jonhson & Johnson ha recibido un total de 675 millones para desarrollar su vacuna. Esta cantidad ha sido otorgada íntegramente por el gobierno del país.
Finalmente, entre las destacadas, la vacuna de Novavax ha recibido una financiación de 1.294 millones de euros, de los que 900 millones provienen del Ejecutivo y el resto de organizaciones sin ánimo de lucro.
Destaca, de esta manera, que la mayor parte de la inversión que han recibido las distintas vacunas han llegado de los gobiernos, mientras que las empresas privadas se han mostrado más reticentes.
¿Les sale rentable a las empresas?
Según el medio británico, las empresas privadas no se han apresurado a financiar proyectos de vacunas debido a que, sobre todo en caso de emergencias sanitarias, no han demostrado ser muy rentables en el pasado.
Si esta enfermedad se queda para siempre, como la gripe, sí podría resultar rentable para las empresas
Esto se debe a que, por lo general, las vacunas en estos casos se administran solo en una o dos ocasiones -en el caso de la de covid son dos dosis-. Sin embargo, si esta enfermedad se queda para siempre, como la gripe, sí podría resultar rentable para las empresas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación