Sanitatem

El Gobierno no se aclara y publica ahora una guía para la fabricación masiva de mascarillas

El Ejecutivo sostenía hasta hace semanas no tenía sentido su uso generalizado; ahora quiere facilitar la confección de mascarillas higiénicas no reutilizables, incluso de forma artesanal, destinadas a adultos sin síntomas 

Tras días de titubeo y sin que todavía exista un consejo en forma de obligación el Gobierno parece que finalmente apuesta por el uso de mascarillas para toda la población, una medida a la que antes no veía sentido. Este jueves ha dado a conocer una guía para facilitar la fabricación masiva de mascarillas higiénicas no reutilizables, incluso de forma casera, para adultos sin síntomas de coronavirus. El documento establece los requisitos mínimos que se deben cumplir en los materiales que se utilizan para su fabricación, marcado y uso. 

Ayer mismo, ante la Comisión de Sanidad del Congreso, el titular del departamento, Salvador Illa, explicaba que se habían aprobado varias órdenes ministeriales para facilitar la producción nacional "en un contexto de dificultad para el abastecimiento de ciertos productos". 

Pese a los más de 150.000 casos positivos en España, el Ejecutivo vinculaba la decisión a lo aconsejado por organismos internacionales

La carencia de mascarillas, ha hecho que, hasta el momento, el Ejecutivo no haya aclarado si recomendaba o no su uso generalizado para toda la población. De hecho, pese a los más de 150.000 casos positivos contabilizados en España, se vinculaba la decisión al posicionamiento de organismos internacionales. 

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) publicó ayer un informe según el cual las mascarillas debían considerarse como una medida complementaria también en las personas  "asintomáticas o presintomáticas" principalmente en espacios cerrados y concurridos, como tiendas, centros comerciales o el transporte público.

Requisitos mínimos para fabricar mascarillas

El Ejecutivo no determinó en todos estos días si era o no necesario el uso masivo de mascarillas. Esta misma semana, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz, María Jesús Montero, señalaba que se adoptaría la decisión "cuando tengamos los datos más recientes". Hasta hace unas semanas, el Ejecutivo sostenía que la medida carecía de sentido. 

Sanidad ha dado hoy un nuevo paso al frente y ha anunciado que la Asociación Española de Normalización (UNE) ha publicado una especificación (la UNE 0064-1), que establece los requisitos mínimos que deben cumplir las mascarillas higiénicas en cuanto a los materiales que se utilizan para su elaboración, confección, marcado y uso.

En la elaboración de la guía, informan desde Sanidad, han participado, además de  este departamento, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; el de Consumo y el Ministerio de Trabajo y Economía Social (el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo), además del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid y diferentes organismos. 

Protección de barrera ante la pandemia

El Ministerio indica que estas mascarillas "ofrecerán protección barrera a los ciudadanos ante la pandemia, proporcionando indicaciones sobre cómo colocarlas y retirarlas correctamente". Se trata de una mascarilla higiénica no reutilizable destinada a personas adultas sin síntomas que "no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas ni máscaras filtrantes de protección contra partículas".

Sanidad avanza que, en breve, se publicarán las recomendaciones para la elaboración de la mascarilla higiénica reutilizable

En la web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo puede consultarse el listado de fabricantes españoles que proporcionan los tejidos recomendados en el documento, según Sanidad que, además, indica que ya se trabaja  en las especificaciones para su uso por niños. Avanza que, en breve, se publicarán las recomendaciones para la elaboración de la mascarilla higiénica reutilizable.

38 millones de mascarillas

La polémica ha envuelto en los últimos días el uso generalizado de mascarillas. Mientras, como se ha dicho, organismos europeos como la ECDC recomiendan su uso como medida complementaria, otros organismos, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) siguen sosteniendo que solo deben usarlas las personas infectadas por el virus o las que deban exponerse a su campo de contagio. 

El miércoles, en la Comisión de Sanidad del Congreso, el ministro Salvador Illa detallaba que se habían distribuido más de 38 millones de mascarillas, además de suministrar cinco millones destinadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado  o a organizaciones como Cruz Roja o la Asociación Española contra el Cáncer.

Según un estudio de la plataforma idealo, comparador de precios online, la demanda de mascarillas ha aumentado el último mes un 2154 %. Según los mismos datos durante los cuatro primeros días del estado de alarma, el precio de las mascarillas llegó a subir un 700 %.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP