La Comunidad de Madrid y Barcelona se quedan en la fase cero una semana más. A pesar de los intentos del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso por convencer al Ministerio de Sanidad para pasar a la fase 1, la comunidad autónoma se mantendrán en la fase cero, aunque con algunas medidas de alivio. Se trata de una fase cero algo más relajada similar a la bautizada como fase 0,5 solicitada por la Generalitat de Cataluña para la ciudad condal.
Así lo acaba de anunciar en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ha informado de que, excepto Barcelona, Madrid y varias áreas sanitarias de Castilla y León, todas las comunidades que han solicitado el pase a la fase 1 que habían solicitado.
Según ha apuntado Simón, tanto Madrid como Barcelona "son lugares con una movilidad de personas muy alta" con muchísima densidad de población y un alto nivel de uso del transporte público. "Entre esas características y el hecho de que son núcleos de comunicación muy importantes para toda España, las convierte en zonas de especial riesgo", ha explicado.
El portavoz sanitario se ha centrado en la situación de la capital, al ser cuestionado por ello durante la convocatoria de prensa. De acuerdo con el epidemiólogo, la CAM "ha hecho un trabajo excelente" pero ha explicado que, a día de hoy, todavía no cuenta con la suficiente capacidad de detección de casos en sus servicios de atención primaria, el mismo motivo por el que denegaron su petición la semana pasada.
"Estamos pasando a una fase en la que se tiene que trasladar toda esa potencia a los servicios de atención primaria y a los servicios de salud pública. Eso no se hace en unos pocos días, hay que dar margen suficiente. Hay que tener en cuenta el punto de partida de la Comunidad de Madrid, por lo que aunque la evolución sea muy favorable, sigue siendo una de las comunidades que más casos reporta cada día", ha explicado.
No obstante, a pesar de que las dos metrópolis se quedan en la fase cero, el Gobierno ha anunciado ciertas medidas de alivio para estas regiones. Es por ello que permitirá que los comercios minoristas puedan abrir sin cita previa, pero con aforo limitad, al tiempo que permitirá que abran las bibliotecas o los museos. No obstante, nada de terrazas, restaurantes abiertos o visitas familiares y reuniones de hasta 10 personas. Según ha establecido tajantemente el ministro Illa, las reuniones sociales en fase cero "siguen prohibidas".
Rechazo del Ejecutivo madrileño
Como era de esperar, desde la Comunidad de Madrid no dan crédito, según han transmitido a Vozpópuli fuentes del Gobierno regional. Según consideran, la denominada como fase 0,5 "tiene incongruencias" ya que, según apunta permite celebrar espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados pero no contempla abrir las terrazas ni las reuniones privadas de hasta 10 personas.
Por otro lado, consideran que la autonomía "está preparada" para la fase 1 y que el Ministerio de Sanidad "debe explicar con criterios objetivos" qué requisitos no cumple Madrid para poder pasar de fase. En ese sentido, esas mismas fuentes critican que el Gobierno central haya, a su modo de ver, cambiado "las reglas de juego a mitad de partido". Según apuntan, desde un primer momento sólo se habló de cuatro fases y no se contempló la posibilidad de fases intermedias, por lo que califican la nueva fase 0,5 de ofrecer una "sensación de chapuza improvisada.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación