El Gobierno vende optimismo al inicio de la sexta ola del coronavirus. El Ministerio de Sanidad ha notificado hoy 6.636 nuevos contagios y seis muertes, mientras la incidencia acumulada ha aumentado en siete puntos y se sitúa en 111 casos por cada 100.000 habitantes. En los últimos 30 días, este indicador ha crecido 70 puntos. A mediados de octubre alcanzó el mínimo de la quinta ola, 40 casos. A pesar de que la tendencia no tiene visos de cambiar, el número de muertes ha permanecido estable en torno a la treintena diaria con la excepción de este viernes.
Sin embargo, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado esta mañana que España está “en vías de superar con un enorme esfuerzo la pandemia” y ha entrado en “la recta final” gracias a la vacunación contra el virus.
Mientras los gobiernos de 11 comunidades autónomas claman por imponer el pasaporte covid, de entre las que Cataluña ha pedido autorización al Tribunal Superior de Justicia autonómico, la Ponencia de expertos del Ministerio de Sanidad revisará nuevamente el semáforo covid. No hay noticias sobre que en los planes del ministerio que dirige Carolina Darias esté autorizar el pasaporte covid.
La sexta ola del coronavirus está siendo impulsada por el frío, según los expertos. Otros países europeos cuentan cinco olas, como Alemania y Francia o cuatro, como Austria. El Gobierno austríaco ha aprobado este viernes un confinamiento general desde el lunes, después de que las medidas aprobadas hasta ahora, como limitar los movimientos de los no vacunados, no hayan surtido efecto. Austria soporta en estos momentos una incidencia acumulada de más de 1.600 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que, hoy por hoy, un 64% de su población ha recibido la pauta completa de la vacuna. El canciller de Austria, Alexander Schallenberg, ha anunciado también la vacunación obligatoria desde febrero de 2022 de todos los residentes en este país.
Además, el Gobierno alemán ha impuesto también restricciones sobre los no vacunados: las actividades de ocio y cultura y las actividades deportivas, entre otras, serán accesibles solamente para las personas con pauta completa de vacunación o para aquéllos que hayan superado esta enfermedad.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación