Estudiar la respuesta inmunitaria generada en los pacientes que han superado el coronavirus será imprescindible para abordar la enfermedad, según la Sociedad Española de Inmunología (SEI). La sociedad apunta a tres grupos bien definidos: residencias de ancianos, sus cuidadores y los profesionales sanitarios. Además, hace un llamamiento a la comunidad científica para “trabajar en colaboración y de manera coordinada”.
"Esta pandemia por ahora solo es controlable por el confinamiento y, como aún no hay fármacos que hayan demostrado eficacia frente al virus, ha quedado en entredicho la globalización de la producción como propuesta para poder ofrecer a todos los pacientes similares tratamientos, dada la escasez de algunos de ellos", explican a Vozpópuli África González-Fernández, catedrática de Inmunología de la Universidad de Vigo y presidenta de la SEI, y Manel Juan Otero, jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Clinic de Barcelona y tesorero de la sociedad.
El investigador Marcos López Hoyos, futuro presidente de SEI, se ha incorporado al comité de expertos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que de modo periódico evaluará los tratamientos disponibles para el manejo de la enfermedad Covid-19.
Importancia de conocer la respuesta inmunitaria
Según avanza la pandemia, señalan desde esta sociedad médica, se pone de manifiesto lo importante de conocer la respuesta inmunitaria frente al virus en aquellos pacientes que ya han superado la enfermedad. Los inmunólogos apuntan a tres sectores: los mayores de las residencias, sus cuidadores y el personal sanitario.
A la espera de que el Gobierno publique un informe sobre la situación de las residencias, los últimos datos ofrecidos por las comunidades autónomas indican que podrían ser más de 10.000 los mayores fallecidos en estos centros. En cuanto al personal sanitario contagiado, las cifras hablan de 30.600 personas infectadas.
No todas las pruebas tienen la misma sensibilidad
Para la SEI es importante que existan pruebas inmunitarias en el diagnóstico. Desde la sociedad, aclaran que no todas las pruebas tienen la misma sensibilidad ni indicaciones (diagnósticas, cribado, y/o seguimiento de la inmunización).
En cuanto a los fármacos,los especialistas aconsejan utilizar medicamentos basados en inmunoterapia, como los inhibidores de la “tormenta de citocinas” y utilizarlos lo más precozmente posible.
Pero, advierten, "somos dependientes de la disponibilidad de productos comerciales". Admiten que se está "agilizando mucho la aprobación de los ensayos clínicos, y en un tiempo récord, pero tenemos una regulación muy garantista que prioriza la seguridad por delante de la oportunidad de las propuestas, y esto complica el inicio de nuevas terapias", afirman los doctores González-Fernández y Otero.
Que los científicos trabajen unidos
Para la sociedad es muy importante que todos los científicos trabajen de modo coordinado ante la pandemia. ¿No están actuando de esta manera?. "Coordinación está habiendo y mucha", responden desde la sociedad. Otro tema, precisan, es "si esta coordinación es suficiente o suficientemente efectiva".
Como ejemplo citan que la sociedad está elaborando documentos que pueden ser muy útiles para los "inmunólogos, clínicos y sociedad en general" y que están colaborando con otras sociedades científicas forman parte del Comité de expertos "para definir los fármacos para poder usarlos en esta pandemia".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación