La Unión Europea han concluido la lista de países que considera "seguros" para reabrir sus fronteras a partir de julio, fronteras que se cerraron a mediados de marzo por la pandemia del coronavirus.
En esa lista inicial, que abrirá la posibilidad de movimientos desde este miércoles 1 de julio, no figurará Estados Unidos, debido a que el país norteamericano se ha convertido en el epicentro de la pandemia, así como el país más afectado.
EEUU alcanzó este lunes la cifra de 2.586.844 casos confirmados de covid-19 y 126.123 fallecidos, 42.426 contagios más que el domingo y de 355 nuevas muertes.
Tampoco se permitirá la entrada, por el momento, de turistas de Rusia, Cuba y Brasil, países dramáticamente afectados por la crisis sanitaria.
Este martes, se ha confirmado a qué países han dado el visto bueno los estados miembros, votación en la que era necesaria una mayoría cualificada para su aprobación. Además, el texto incluye los criterios epidemiológicos a tener en cuenta para considerar a los países "seguros".
Lista de países "seguros", según la Unión Europea
En el listado de los países "seguros", figuran:
- Australia.
- Argelia.
- Canadá.
- China.
- Corea del Sur.
- Georgia.
- Japón.
- Marruecos.
- Montenegro.
- Nueva Zelanda.
- Serbia.
- Tailandia.
- Túnez.
- Uruguay.
- Ruanda.
[singular-iframe src='https://datawrapper.dwcdn.net/udJxB/1/']
Latinoamérica, epicentro mundial
En la primera tanda de países desde los que se permitirá viajar a la Unión Europea no estará tampoco Brasil ni la mayoría de países de Latinoamérica, puesto que esta región está considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) epicentro mundial de la pandemia.
En concreto, Latinoamérica acumula el 25% de los casos a nivel mundial y allí la curva de contagios sigue siendo ascendente. Solo en el país liderado por Jair Bolsonaro hay un total de 1,3 millones de positivos y unos 58.300 fallecidos. En el último día se han confirmado 24.052 casos y 692 nuevas muertes.
Criterios para considerar a los países "seguros"
En relación a los criterios para evaluar la situación de cada país, Bruselas aseguró que las restricciones de movimiento para viajar debían ser levantadas, en primer lugar, a aquellos países que tengan una situación epidemiológica "comparable o mejor" que la media de la Unión Europea.
Entre los criterios "clave" que deben ser considerados se incluirán:
- El número de casos nuevos por 100.000 habitantes.
- La tendencia de nuevas infecciones.
- La respuesta general del país a la pandemia.
Todo ello se hará a partir de aspectos como las pruebas, la vigilancia, el rastreo, el tratamiento o la información facilitada.
La lista será revisada continuamente -cada dos semanas- para ampliarla de forma gradual a otros países que vayan controlando la epidemia, pero también para dar marcha atrás si se aprecia un aumento de los contagios en un determinado Estado.
¿Qué ocurre con Andorra, Gibraltar, Ceuta y Melilla?
Todo lo anterior no será de aplicación en la frontera terrestre con Andorra ni en el puesto de control de personas con el territorio de Gibraltar.
Por otro lado, la orden también establece que se mantiene el cierre, con carácter temporal, de los puestos terrestres habilitados para la entrada y la salida de España a través de las ciudades de Ceuta y Melilla.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación