Es probable que Madrid y Cataluña, las dos regiones más afectadas por la covid-19, tarden más que el resto de España en poder alcanzar la famosa "nueva normalidad". Así lo ha afirmado este jueves el director general del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, que ha admitido durante la rueda de prensa diaria que "es posible que se retrase la toma de medidas" en estas dos regiones, aunque todo depende "de cómo evolucionen los próximos días".
En ese sentido, Simón ha recordado que son "las dos comunidades autónomas que más casos han tenido" y que, por tanto, "su punto de partida es más complicado y puede retrasarse más". Por ello, ha precisado, "su punto de partida es un poco más complicado que el de otras" y "si es posible que se retrase un poco más la toma de medidas en estas dos autonomías por los datos de que disponemos ahora mismo".
"La evolución está siendo muy rápida"
Sin embargo, Simón también ha asegurado que la evolución de la pandemia está siendo "muy rápida" en todas las comunidades, incluidas estas dos. Es por eso que cree que aunque la probabilidad de que la 'desescalada' sea más lenta en Madrid y en Cataluña es elevada, no tiene por qué ocurrir.
Por otro lado, también ha explicado que las comunidades autónomas tienen la opción de proponer territorios diferentes dentro de cada provincia para establecer las medidas. En este sentido, ha pedido hacer las cosas con mucho cuidado y cumpliendo los requisitos que se establezcan para evitar que una recaída pueda ser "más catastrófica" que el brote anterior.
El doctor Simón no ha querido desvelar detalles de la orden que publicará hoy el Ministerio de Sanidad para establecer franjas horarias en la salida de los adultos a partir del sábado próximo. Ha alegado que no quería "pisar" al ministro de Sanidad la rueda de prensa que tiene previsto dar esta tarde para explicarlo: "sería un poco feo".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación