Madrid vuelve poco a poco a la llamada nueva normalidad. La disminución de la presión asistencial en los hospitales ha llevado a la Consejería de Sanidad a comenzar el desalojo de pacientes de coronavirus de dos de los trece hoteles sanitarizados que se pusieron en marcha en la capital, el mayor foco de infección en España, en el momento más álgido de la pandemia.
Un total de 1.782 pacientes han sido dados de alta en estos establecimientos turísticos reconvertidos en centros sanitarios para dar soporte a los grandes hospitales de la ciudad. Según informa la Consejería de Sanidad de Madrid, los trece establecimientos acumulan 2.512 ingresos desde los hospitales madrileños. Se trata de pacientes con infección por Covid-19 con evolución favorable que no podían seguir su recuperación en sus domicilios.
Cuando la iniciativa se puso en marcha, más de 40 hoteles, con un una capacidad de alrededor de 9.000 camas, se ofrecieron a ayudar
La iniciativa fue pionera en España (otras comunidades siguieron después la estela marcada por Madrid) y contó, desde un primer momento, con la colaboración de la Asociación Empresarial de Hoteleros de Madrid. El Ayre Gran Hotel Colón, muy cerca del Hospital Gregorio Marañón, fue el primero de los hoteles medicalizados de los que dispuso Madrid, el pasado 19 de marzo, para atender a los enfermos.
Cuando el plan se puso en marcha, más de 40 hoteles, con un una capacidad de alrededor de 9.000 camas, se pudieron a disposición de las autoridades sanitarias regionales. Empresarios como Kike Sarasola, presidente de la cadena hotelera Room Mate, fueron de los primeros en ofrecer sus establecimientos para acoger a los enfermos en un momento absolutamente dramático para la ciudad.
Hotel de descanso para profesionales
Ahora, dos de esos hoteles ya no tienen pacientes. Se trata del Hotel Catalonia Plaza Mayor, que atendía pacientes derivados de los hospitales 12 de Octubre y Gómez Ulla, y el Hotel Barceló Occidental Aranjuez que acogía a los pacientes derivados de los hospitales del Tajo, en Aranjuez, e Infanta Elena, en la localidad de Valdemoro. En este hotel también se han alojado sanitarios y lo siguen haciendo.
La Consejería de Sanidad explica que este repliegue de la disponibilidad de camas para atención de pacientes en hoteles se lleva a cabo "ante la disminución de la presión asistencial y, por tanto, del número de camas necesarias para pacientes Covid-19 con evolución favorable".
Eso sí, la Consejería advierte que, ante un posible repunte de demanda del servicio, se hará, al igual que su puesta en funcionamiento, de manera "ordenada, acorde a las necesidades reales de ingreso y bajo los principios de cautela y previsión".
La Comunidad de Madrid elevó el pasado miércoles a al menos 11.852 la cifra de fallecidos en la región, tras sumar 4.275 muertes más que no habían sido contabilizadas en los registros oficiales del Ministerio de Sanidad.
El Ayre Gran Hotel sigue apoyando al Marañón
Entre los establecimientos que siguen actuando como centros sanitarios están el citado Ayre Gran Hotel Colón, de los primeros en entrar en funcionamiento y que da apoyo a a los hospitales Gregorio Marañón, La Princesa, Infanta Leonor en Vallecas, El Escorial, Puerta de Hierro Majadahonda, La Fuenfría, Guadarrama y el hospital de campaña de Ifema que, por cierto, también ha comenzado a desmantelarse.
La Consejería de Sanidad detalla que siguen en funcionamiento el Hotel Marriott Auditorium (da servicio a los hospitales de Torrejón de Ardoz, el Príncipe de Asturias -en Alcalá de Henares-, el del Henares-Coslada- o el Hospital Infanta Sofía en San Sebastián de los Reyes); el Hotel Vía Castellana (para los pacientes del Complejo Hospitalario La Paz, Fuenlabrada o Rey Juan Carlos) o el Hotel City House Florida Norte que, entre otros, recibe a pacientes de los hospitales del Grupo Quirón.
Además, el Hotel Vértice Roomspace acoge a los pacientes del Hospital 12
de Octubre, Gómez Ulla o Ifema; el Hotel Miguel Ángel a los del Clínico, Central de Cruz Roja, San José y Santa Adela y los procedentes del Hospital del Tajo; el Hotel NH Parla a los de los hospitales Infanta Cristina (Parla) o Fundación Alcorcón o el Hotel Ilunium Atrium a los afectados en el Hospital Ramón y Cajal o La Princesa.
Otros establecimientos, como el Hotel Euroforum Palacio de los Infantes siguen alojando a pacientes de los hospitales de El Escorial o Guadarrama, y el Hotel Las Provincias (en Fuenlabrada), atiende a pacientes derivados del Hospital de Fuenlabrada, el de Móstoles, y el Hospital Rey Juan Carlos. Sanidad precisa que estos dos hoteles ya no reciben nuevos pacientes de los centros mencionados.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación