El Gay Pride de Maspalomas, una fiesta multitudinaria que se celebró en Gran Canaria entre el 5 y el 15 de mayo y a la que asistieron unas 80.000 personas, se ha convertido en el segundo foco del brote de la viruela del mono en nuestro país, según adelanta El País. Los servicios de salud pública del Gobierno de Canarias investigan ahora si existe relación entre estos casos y los diagnosticados en la Comunidad de Madrid, ya que al encuentro acudieron varios de los casos positivos diagnosticados en la región madrileña.
Las autoridades sanitarias han detectado también que al encuentro en Maspalomas acudieron dos o tres hombres italianos que habían sido diagnosticados previamente en Roma. Investigan, además, un caso sospechoso detectado en Tenerife. Según Canarias7, Italia trabaja también la investigación.
El primer gran foco de viruela del mono se ha detectado en Madrid en las últimas 48 horas. Según los datos de la Consejería de Sanidad madrileña, hay 30 casos confirmados de viruela del mono -con PCR de laboratorio- y otros 15 casos sospechosos que están pendientes de la prueba de confirmación de esta enfermedad.
Además, otras cinco nuevas comunidades han detectado en las últimas horas casos sospechosos de la viruela del mono, con lo que ya son siete las autonomías que investigan contagios de esta enfermedad, de la que previsiblemente se irán confirmando nuevas infecciones, según han advertido las autoridades sanitarias.
Los departamentos de salud del País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia confirmaron ayer que investigan sus primeros casos sospechosos, que deben ser confirmados por el Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación